Reportan casos de Hanta Virus y parotiditis

Omar Garzón C./Bolinfo/Tarija
(elPeriódico – Junio, 11/2021) El jefe de epidemiologia del Servicio Departamental de Salud, Carlos Magne, informó que se dieron dos casos en los últimos días, uno de Hanta Virus ocurrido en el municipio de Bermejo, y otro en Cercado, un caso de parotiditis. Las dos personas que contrajeron la enfermedad, están logrando superar lentamente.

Magne detalló que hasta la fecha, se registran seis casos de Hanta Virus en el departamento, y el reciente fue en Bermejo. Dio a conocer que esto se produce por inhalación de heces fecales u orina de los roedores infectados, y que es una patología sobre todo rural.

“Ocasionalmente tenemos estos casos, cuando las personas ingresan por diferentes motivos a estas localidades, ya sea por trabajo, pesca, deporte, y otros factores, y pueden generar este cuadro. Afortunadamente el paciente está en recuperación”, dijo.

En cuanto al caso de Cercado, se trata de un niño que dio positivo a parotiditis. Magne asegura que es algo frecuente que se de en esta temporada.

“Es un virus producido por la saliva, y transmitido a través del aire u objetos contaminados, como también a través de los alimentos, ya que los niños siempre meten las cosas a la boca, y así se llegan a contagiar. Como no se están pasando clases, quizás la transmisión sea de niño a niño”, finalizó.