El anunció es del experto internacional en aeronaútica y miembro del directorio de Ecojet, Constantine Klaric, al indicar que la anunciada entidad empezará a operar en abril de 2027.
Fernando Barral Zegarra/Bolinfo/Tarija//
El Periódico-Septiembre-21-2026.- El propietario de lo que fuera Aerosur, implementará a partir de abril del 2027 una nueva empresa aérea en Bolivia, denominada, «Zirus Air», inicialmente con tres aviones Air Bus 320.
«Hace unos días la familia Roca me ha invitado y me han mostrado todos los proyectos para traer aviones nuevos a Bolivia», confirmó el experto en aeronaútica, Constantine Klaric, al referirse a la invitación de la familia del empresario, Humberto Roca.
«Él es dueño de ex Aerosur y están pensando operar con aviones Air Bus 320, hasta el 21 de abril del 2027», añadió al reconocer que se precisa en Bolivia, mayor tráfico aéreo, para integrar a todas las regiones.
Consultado si el empresario está pensando reponer Aerosur, aclaró que la nueva empresa se llamará «Zirus Air», son aviones flamantes, se trata de otra empresa, totalmente diferente y nueva con una fuerte inversión económica.
El experto sostuvo que no tiene precisiones sobre la inversión, sin embargo, expresó que nadie podría hacer una empresa con menos de 30 millones de dólares, la anunciada entidad de servicio aéreo inicialmente tendrá tres aviones nuevos.
Klaric informó que gracias al nuevo director de aeronaútica en Bolivia, ya no habrá monopolio de BOA para el servicio aéreo, también se dejó de lado la decisión de que no se puede volar en Bolivia, con matrícula extranjera, «puede volarse tres meses».
«Eso alivia mucho, porque uno puede alquilar aviones por necesidad, por unos días, porque matricular un avión y desmatricular en Bolivia, te lleva un año», explicó al reiterar que BOA actualmente tiene una infinidad de problemas en su servicio.
Informó que el avión de BOA retenido en México, por problemas técnicos, continúa en esa situación, sin soluciones, con un costo elevado para esta empresa que no puede resolver sus problemas, porque su manejo, en años pasados, por gente que no es del área.
EL APUNTE
Retorno de
Ecojet
Klaric, que es miembro del directorio de la empresa Ecojet, destacó la decisión de la entidad de prestar sus servicios a Tarija, «es la única empresa privada que se anima a volar a un destino que no es muy rentable».
«Han pensado primero en la patria y en los tarijeños y han inaugurado el vuelo con mucho éxito», valoró al referirse a la restitución de los vuelos de Tarija a Santa Cruz y viceversa, en cuatro operaciones por semana.
