jueves, abril 25, 2024
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La tecnología en educación primaria


Lic. Nieves Malena Gareca Miranda

Educativamente se hace necesario comprender cuál es el ambiente y las condiciones en que se encuentran los estudiantes de Educación Primaria, reconocer y caracterizar tanto las escuelas formativas como los recursos tecnológicos que poseen.

En ese sentido el maestro debe tomar en cuenta el contexto social en el que se encuentra una determinada escuela, así como cuál es el proceso formativo en cuanto a los beneficios que se obtienen con los recursos tecnológicos disponibles. Aún en escenarios de marginalidad social se identifica el uso de dispositivos electrónicos que usan las personas, sin embargo, también se reconoce su analfabetismo tecnológico.
 
Por otra parte, también es imprescindible que los maestros dominen la competencia digital y conozcan los recursos tecnológicos para abordar los contenidos. La formación inicial en las TIC se favorece a través de talleres, charlas y el ejercicio práctico en las tecnologías que apoyan a la educación.
 
Los niños, generalmente, reaccionan de manera favorable cuando se les acerca en el uso de dispositivos tecnológicos en un escenario formativo. Las acciones de los niños evidencian su natural reconocimiento a un dispositivo electrónico, lo usan y encuentran formas de utilizarlo y manipularlo de manera adecuada. Las instrucciones del maestro muchas veces no son necesarias, tienen ya información y conocimiento de los recursos, no llegan en cero.

Durante la orientación educativa es frecuente encontrar la inseguridad del estudiante con relación al desconocimiento de conceptos clave. El maestro tiene la posibilidad de dinamizar el aprendizaje de los estudiantes en operaciones básicas y también para dar respuesta a la curiosidad científica a través de video tutoriales o mini cursos en línea de corta duración para facilitar su aprendizaje, aprovechando el conocimiento que tienen los mismos en el uso de recursos tecnológicos. Algunos de estos recursos permiten la realización de actividades interactivas, en otros se revisan casos prácticos que facilitan el aprendizaje de conceptos complicados. Después de ver los tutoriales es posible fomentar la participación social en el aula.
 
Los video tutoriales pueden utilizarse en el aula en el trabajo presencial o como un apoyo extra para el estudiante en el hogar, fomentando así el trabajo independiente del estudiante.
  
Durante la orientación educativa es necesario mantener intervenciones espontáneas que faciliten el clima o ambiente de aprendizaje con una comunicación personal y de confianza con el estudiante.
 
Con el uso de recursos tecnológicos también se puede trabajar con el aprendizaje basado en proyectos. En este tipo de estrategias se parte de la curiosidad, interés y motivación de los estudiantes. El aprendizaje por proyectos implica que el docente diseñe un ambiente de aprendizaje en el que se fomenta el trabajo colaborativo y se favorece la adquisición de competencias.

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