Las asociaciones de estos sectores manifestaron su desacuerdo con la presión desatada, sin respetarel mandato constitucional, con perjuicio para todos, según dirigentes José Manuel Yañez y Yovani Quispe.
Redacción Central/Bolinfo/Tarija//
El Periódico-Mayo-14-2026.- Los regantes del país rechazaron los bloqueos de caminos que persisten en varios puntos del occidente de Bolivia y exigen al gobierno soluciones inmediatas en el marco del diálogo para evitar más perdidas a los sectores productivos.
El dirigente nacional de los regantes, José Manuel Yañez López, declaró que los productores permanentemente son afectados por los fenómenos naturales, sobre eso que surjas los cortes de carretera, las pérdidas son cuantiosas.
Pedimos a los dirigentes de la COB, a los maestros, que vayan al diálogo y que no nos perjudiquen de esa manera, prácticamente al estar bloqueados los caminos, las pérdidas son enormes en todo el país, sostuvo Yañez.
El gobierno tendría que aprehender a quienes están incitando a los bloqueos, porque están afectando la vida de los bolivianos, tendrían que rendir cuentas, porque no puede perjudicarse de esa manera a la población, miles de movilidades varadas.
El dirigente de los regantes de Tarija, Yovani Quispe Tolay, llamó al diálogo que es el mejor camino para resolver este tipo de problemas, además la Ley 1720 fue abrogada en diputados y senadores como se pedía, ya no hay motivo.
Esta situación es un mensaje al gobierno y a los parlamentarios, todo proyecto de ley tiene que ser socializado con las bases, antes de su llegada a la Asamblea, “a mí la Ley no me parecía tan mal, pero si la mayoría no quiere, que se respete”, comentó.
Reconoció que el asunto de la gasolina afectó a muchos bolivianos, incluidos los del campo, sin embargo, esa situación también está mejorando, en consecuencia, hay cosas que están caminando, aunque con lentitud, pero están avanzando.
EL APUNTE
Situación
delicada
Si una autoridad fue elegida democráticamente tienen que respetarse, no se entiende lo delicado de la situación, con los bloqueos no puede hacerse ninguna gestión, no puede mandarse ni una nota, perjudica todo eso, agregó Quispe.
Los bloqueos ponen en riesgo incluso las gestiones ante organismos financiadores del exterior, que, al ver tanto conflicto, dudan si podrán concretarse proyectos productivos que trabajadores agrícolas de otras regiones buscan, expresó.
