sábado, marzo 25, 2023
InicioRegiónPolíticaExiste un boicot por parte de la Unidad Municipal de Áreas Protegidas...

Existe un boicot por parte de la Unidad Municipal de Áreas Protegidas en contra de la preservación de las áreas verdes de Tarija

Redacción Central / Bolinfo / Tarija
(El Periódico- marzo 07/2023)
El Concejal Municipal, Daniel López, ha destacado que es importante priorizar las leyes vigentes escuchando la demanda ciudadana a favor del Medio Ambiente, en concordancia con las políticas municipales.
“Nosotros cuando iniciamos nuestra gestión legislativa, presentamos a Tarija, un proyecto denominado ( La agenda por Tarija ), enfocada, en un conjunto de medidas legislativas y de fiscalización, de las cuales, un pilar, es la consolidación de áreas protegidas, urbanas, rurales y mixtas, en ese trabajo junto a los colectivos medio ambientales, a los vecinos y a las comunidades, hemos estado definiendo, espacios que pueden ser susceptibles a aplicarse la ley 252, una ley municipal, que define los pasos para declarar un área protegida”, dijo López.
En este sentido, López, manifestó, que lastimosamente, durante estos dos últimos años, se ha desarrollado una suerte de “boicot”, un rechazo en el marco de las áreas protegidas, puntualizando, que el mismo no viene por parte de la Alcaldía, si no por la Unidad Municipal de Áreas Protegidas.
“Tenemos un caso en particular, el barrio Luis de Fuentes, cuenta con un área de 3 mil metros cuadrados, ubicada en una de las quebradas, donde se estaba depositando escombros y basura de manera indiscriminada, y que los vecinos de forma responsable la recuperan, la preservan , la cierran y le piden al Gobierno Municipal, acciones para poderla mantener, por lo cual hemos interviniendo en este punto, con la Dirección de Ordenamiento Territorial ,DOT, con la Entidad Municipal de Aseo Tarija,EMAT, entre otras instancias, quienes han dado el respaldo y han indicado, que esta superficie que los vecinos, quieren consolidar como área protegida, es concordante a la políticas municipales, para poderlo hacer”, dijo López.
López, acentuó, que, al momento de generar la ley para declarar esta área como zona protegida, de manera extraoficial, la unidad encargada al respecto, manifestó que la misma, no cumpliría con los requisitos a nivel nacional.
“Si tenemos una ley de carácter municipal, ¿Por qué no ejecutamos nuestras leyes municipales de carácter autónomo?”, dijo López.
APUNTE
Son tres áreas propuestas las cuales piden ser priorizadas a favor de su protección
“Hemos propuesto tres, y en ninguna se ha avanzado absolutamente nada, y vamos en dos años y medio de gestión, las zonas son Laderas, donde fallecieron los cóndores, Cabecera del Toro, colindante al botadero municipal y el día de hoy, la de Luis de Fuentes, donde los vecinos y vecinas han realizado cantidad de actividades para poder recuperar esta área”, dijo el Concejal Daniel López.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Que se concrete la tan anunciadaRefacción y ampliación del aeropuerto Oriel Les Plaza, así lo confirmó el Ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño. Una importante inyección de recursos se concretará para tal efecto.

Que los problemas sociales se suman día a día, en el contexto nacional y departamental. Es preciso generar mayor certidumbre para que la población no tema que la situación empeore y complique su diario vivir.