InicioRegiónPolíticaÓrgano Judicial dio 72 horas al gobierno para dotar de protección a...

Órgano Judicial dio 72 horas al gobierno para dotar de protección a Magistrados

El pedido, mediante carta, hacen extensivo para sus familias, por el temor existente, tras el violento deceso de un magistrado del Tribunal Agroambiental, de que podría volver a darse

El Periódico-Mayo-05-2026.- El Órgano Judicial dio un plazo de 72 horas al gobierno nacional para la dotación de protección a sus magistrados, tras el asesinado del Decano del Tribunal Agroambiental, Víctor Hugo Claure Hinojoza, la anterior semana en Santa Cruz.
Las máximas autoridades del Órgano Judicial, en Sala Plena, determinaron solicitar mediante carta al presidente del Estado, Rodrigo Paz Pereira, la implementación de un sistema integral y permanente de seguridad.
Las autoridades dieron un plazo de 72 horas al Primer Mandatario. “Nos dirigimos a su autoridad exigir la adopción inmediata de todas las medidas de seguridad, protección y resguardo institucional en favor de las Magistradas y Magistrados.
Asimismo, Consejeras y Consejeros del Órgano Judicial, en igualdad de condiciones a las actualmente dispuestas para los Ministros de Estado y altas autoridades del Órgano Ejecutivo”, expresa la carta enviada.
El Órgano Judicial al reiterar el plazo de 72 horas otorgado, mencionan en su primer punto, la implementación inmediata de un sistema integral y permanente de seguridad y protección para todas las autoridades judiciales.
Asimismo, piden la asignación de escolta personal permanente y con destino único al Órgano Judicial, vehículos de seguridad, protocolos especiales de resguardo y mecanismos de reacción inmediata ante amenazas o atentados.
También mencionaron la extensión obligatoria de dichas medidas de protección, a los núcleos familiares directos de todas las altas autoridades judiciales del país, para evitar situaciones como las registradas en Santa Cruz.
Además, plantea la coordinación inmediata con el Ministerio de Gobierno, Policía Boliviana y organismos especializados de seguridad del Estado, para garantizar la ejecución efectiva y continua de estas medidas en todo el territorio nacional.
La emisión de una disposición expresa del Órgano Ejecutivo que reconozca el nivel de riesgo institucional al que se encuentran sometidas las autoridades judiciales y establezca mecanismos permanentes de protección, es otro de los pedidos.
VULNERABILIDAD
Las autoridades judiciales en su carta informaron que tomaron la decisión de este pedido y el plazo otorgado, en Sala Plena Ampliada del Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura.
La presente exigencia emerge de la extrema gravedad que representa el reciente asesinato de un Magistrado, “hecho que ha evidenciado de manera alarmante el estado de vulnerabilidad, abandono y desprotección” en el que ejercen sus funciones.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO