Gabriel Morales E./Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Marzo, 19/2022) El secretario de Salud del Gobierno Municipal de Tarija, Paul Mendoza Pino, manifestó que a partir de este lunes se llevará a cabo una campaña de testeo masivo para diagnosticar posibles casos de Covid-19, para lo cual se distribuirá pruebas de antígeno nasofaríngeo y 8.000 test rápidos a los centros de salud y brigadas móviles.
Explicó que al haber pasado dos semanas de las fiestas de carnaval, ya es momento de medir la incidencia de la pandemia y si es que se avecina una nueva ola de casos positivos, mientras que la vacunación avanza a paso lento pero seguro.
“Desde el lunes estamos poniendo todas las pruebas a disposición del pueblo de Tarija, principalmente para todas las personas que presenten algún síntoma, posteriormente a esto tenemos entre 8.000 y 10.000 pruebas rápidas, vamos a ingresar a los colegios a hacer las pruebas a niños que estén en clases presenciales”, declaró.
En ese entendido, la autoridad ejecutiva informó que como Secretaría de Salud han visitado 56 unidades educativas del municipio de Tarija para corroborar que existan todas las condiciones sanitarias para el retorno a las clases presenciales y también se procedió a fumigar los predios, para evitar la proliferación de vectores que amenazan la salud pública como el Aedes Aegypti, mosquito que puede ser portador del virus del dengue.
“Ni bien inicien las clases vamos a poner el personal en las unidades educativas a niños que presenten síntomas”, remarcó.
elAPUNTE
Vacunación anticovid
Según la secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación, María Lourdes Vaca, el 81% de la población tarijeña mayor de 18 años en el departamento recibió la primera dosis de la vacuna anticovid, mientras que el 71 ya accedió a la segunda.
No obstante, el grupo etario comprendido entre los 5 a 17 años solo registra un 53% en primera dosis y 37% en la segunda.