domingo, enero 29, 2023
InicioDeportesEntregarán reconocimiento deportivo en favor de Anuar Auad por su labor en...

Entregarán reconocimiento deportivo en favor de Anuar Auad por su labor en el Taekwondo

En los años 70 se inicia la práctica del taekwondo olímpico en la ciudad de Tarija, los entrenamientos se realizaban en la universidad Juan Misael Saracho; fue el departamento pioneros en la difusión de la disciplina en Bolivia.

Cumpliendo con el programa de conmoración de los 50 años de la práctica del taekwondo WTF en el país, la Federación Boliviana de Taekwondo Olímpico y la Asociación Departamental, entregarán un reconocimiento deportivo al doctor Anuar Auad, por ser el impulsor para la práctica de la disciplina en la ciudad de Tarija (1970), la entrega se realizará este jueves a horas 07:30 en su domicilio particular.

“El desarrollo del taekwondo WTF tiene 50 años en Bolivia y en Tarija se comenzó a practicar el año 1970 y uno de los actores principales fue el doctor, Anuar Auad, desempeña el cargo de jefe de la División de Extensión Universitaria de la universidad Juan Misael Saracho (UAJMS), es el abuelo del taekwondista, Anuar Auad; se realizaron las gestiones para que la federación haga entrega de este reconocimiento”, apuntó el presidente de la Asociación Departamental de Taekwondo WTF, Julio César Menacho.

LA HISTORIA

En Bolivia comenzaron a practicar el taekwondo olímpico desde el año 1972 en la ciudad de La Paz en el gobierno del General Hugo Banzer Suarez a través de un intercambio cultural con la república de Corea del Sur. Los primeros campeonatos nacionales se realizaron en la sede de gobierno el año 77 y 78.

Mientras que en la ciudad de Tarija se realizó el primer campeonato nacional el año 1979, se vuelve a contar con la presencia y visita de maestro, Mam Bok Kim, fue el principal impulsor para que Tarija organizara el torneo nacional.

La organización estuvo a cargo del doctor Víctor Hugo Guzmán Unzueta, conjuntamente la universidad Juan Misael Saracho a través del departamento de Extensión Universitaria que apoyaron con todos los insumos para que los taekwondistas de todo Bolivia se concentren en Tarija habiendo vivido una gran fiesta deportiva. 

Se puede destacar en esta organización al doctor, Anuar Auad, Jefe de la División de Extensión Universitaria, al profesor, Roberto Urquiola, encargado del departamento de deportes de la universidad, de la misma manera, el profesor, Víctor Hugo Guzmán Unzueta,  catedrático de la materias EDU 100 Y EDU 101 – taekwondo olímpico, era parte del pensum de materias de la universidad Juan Misael Saracho.

En este campeonato destacaron los deportistas, Jaime Campero, varias veces campeón nacional, Franklin Poppe (+), Víctor Hugo Palma, Gary Gonzales entre otros. “Este reconocimiento se lo realizará porque en Bolivia se cumplió 50 años de la práctica de la disciplina, el doctor Anuar Auad, fue el puntal fundamental para la organización del tercer torneo nacional en Tarija con los atletas más importantes; la federación y la asociación departamental hará este reconocimiento en vida, a los que apoyaron al desarrollo de la disciplina en Bolivia”, apuntó el principal dirigente del taekwondo departamental, Julio César Menacho.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Que se estén dando tareas de fumigación contra el dengue, una enfermedad que avanza en diferentes regiones de Tarija, en particular Bermejo.

Que la contaminación no tenga freno ni control en Tarija y se sigan prolongando los problemas y la ausencia de soluciones. Ya es tiempo de que las autoridades prioricen las necesidades que se tienen.