jueves, agosto 18, 2022
InicioRegiónProvinciaConcejo propone el dragado del lago San Jacinto, para acabar con la...

Concejo propone el dragado del lago San Jacinto, para acabar con la sedimentación

Gabriel Morales Espíndola/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Junio, 08/2021) La concejal municipal de Tarija, Marcela Guerrero Vilca, afirmó que ha a pedido de las comunidades campesinas y productoras que se benefician del agua del lago San Jacinto, se impulsará el dragado de la obra con la finalidad de combatir la sedimentación y evitar que se reduzca aún más el caudal en este complejo.

“El lago ya ha cumplido su vida útil, pero queremos que nos dure mucho más tiempo, una de las acciones importantes es el dragado, pero también una política integral porque queremos extraer el limo, que es un abono orgánico para sembrar y poder reactivar el aparato productivo, en ese marco vamos a convocar a una cumbre productiva buscaremos los recursos económicos necesarios para esta propuesta”, precisó.

En ese orden, la concejal aseveró que el agua ya no alcanza para los regantes que inicialmente se nutrían del líquido elemento, ahora bien, aún es posible aprovechar los recursos provistos por el proyecto múltiple en la medida de lo posible.

“Hay que unir esfuerzos, también se habla de contaminación y las especies que existen en el lago, ENDE Guaracachi tenía que cumplir con un componente social para hacer el dragado del lago pero no lo hizo”, acotó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Que YPFB haya convocado a una reunión en Santa Cruz para dar a conocer a las partes interesadas, los resultados del estudio que se está haciendo para establecer el nuevo factor de distribución por el campo Margarita-Huacaya. De esta manera se evitan confusiones y especulaciones sobre un tema tan sensible.

Preocupación por la sospecha de un caso de viruela del mono en Bermejo, la proximidad con la Argentina al parecer influye en esta situación. Las autoridades en salud afirman haber tomado las medidas del caso y de esa manera, precautelar la seguridad de la población.