InicioBoliviaCisterneros suspenden paro nacional y abren negociación con YPFB

Cisterneros suspenden paro nacional y abren negociación con YPFB

Gobierno, YPFB y transportistas de combustibles acordaron instalar mesas técnicas desde este domingo. El diálogo se extenderá hasta el jueves 27 de agosto, mientras se mantiene suspendida la medida de presión anunciada para el lunes.

Redacción Central/El Periódico/22-08-2026.- El paro nacional anunciado por los transportistas de combustibles líquidos para este lunes 24 de agosto quedó en suspenso luego de que representantes del sector, el Ministerio de Hidrocarburos y Energías y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) alcanzaran un acuerdo para abrir una negociación técnica sobre las demandas pendientes.

El entendimiento establece una agenda de reuniones que comenzará este domingo 23 de agosto y se prolongará hasta el jueves 27, fecha fijada como plazo para avanzar hacia definiciones concretas sobre los asuntos planteados por los cisterneros.

Las negociaciones se desarrollarán en instalaciones de la Vicepresidencia Nacional de Operaciones de YPFB, donde se prevé abordar aspectos relacionados con los contratos, pagos, fletes y otras cuestiones operativas que preocupan al transporte encargado del traslado de combustibles líquidos.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Marcelo Blanco, atribuyó el acuerdo a la disposición de las partes para mantener abierto el diálogo y evitar que el conflicto derive en dificultades para la distribución de carburantes. La autoridad sostuvo que la prioridad es encontrar soluciones técnicas que permitan preservar el transporte y el abastecimiento nacional.

Desde YPFB, su presidente ejecutivo, Sebastián Daroca, también resaltó el alcance del entendimiento y la decisión de evitar que las diferencias entre la estatal petrolera y el sector transportista terminen repercutiendo sobre la población.

"Hemos abierto un espacio de trabajo serio y responsable con el sector cisternero", afirmó Daroca, quien señaló que la intención es avanzar hacia "soluciones concretas a los temas pendientes", sin comprometer la continuidad de la cadena de abastecimiento de combustibles.

La dirigencia del transporte confirmó que, mientras se mantenga vigente la mesa de negociación, no se ejecutará la medida de presión. Sergio Kosky, ejecutivo de los cisterneros del Oriente, explicó que la determinación final dependerá de los resultados que se obtengan durante los próximos días.

"De momento, no se lleva a cabo el paro mientras no haya la determinación de hasta el día jueves", manifestó el dirigente.

Kosky remarcó además que el propósito de las conversaciones debe ser encontrar respuestas que permitan superar las diferencias sin generar consecuencias para la población. "Las mesas de diálogo tienen que ir a favor del país, a favor de la población y a favor de no generar problemas a nadie. Nosotros somos dirigentes de transporte que buscamos soluciones", sostuvo.

Entre los compromisos asumidos figura la regularización de los pagos correspondientes a los servicios contratados. De acuerdo con el acta suscrita por las partes, estos desembolsos deberán efectuarse siguiendo una programación elaborada en función de las condiciones establecidas en los contratos vigentes. El inicio de este proceso está previsto para el viernes 28 de agosto.

Otro de los asuntos centrales será la revisión de los fletes que reciben los transportistas contratados por YPFB. Para ello se acordó conformar mesas técnicas destinadas a analizar una eventual nivelación de tarifas, además de revisar otros aspectos vinculados con la actividad del sector.

La agenda también contempla el tratamiento de temas operativos, contractuales y sectoriales que, según los transportistas, requieren respuestas específicas y mecanismos de solución.

La primera reunión fue programada para las 09:00 de este domingo 23 de agosto y dará inicio a una serie de encuentros que tendrán como horizonte el jueves 27. Hasta entonces, el paro nacional anunciado queda suspendido, aunque su continuidad dependerá de los resultados que se alcancen durante las negociaciones.

El acuerdo evita, al menos temporalmente, una interrupción del servicio de transporte de combustibles que podía generar dificultades en la distribución de carburantes y afectar las actividades económicas que dependen del normal abastecimiento. Ahora, la atención estará concentrada en la capacidad de las mesas técnicas para convertir los compromisos iniciales en soluciones definitivas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO