InicioRegional PortadaPolíticaABC y Sernap este vienes pueden definir reinicio de estudio del túnel...

ABC y Sernap este vienes pueden definir reinicio de estudio del túnel Aguarague

Ambas instituciones, a través de sus técnicos volverán a reunirse, buscan ponerse de acuerdo sobre este proyecto considerado de prioridad para la integración departamental de Tarija.

Redacción Central/Bolinfo/Tarija//

El Periódico-Enero-09-2026.- Este viernes en La Paz vuelven a reunirse la ABC (Administradora Boliviana de Carreteras) y el Sernap (Servicio Nacional de Áreas Protegidas) y podría definir el reinicio del estudio para el túnel del Aguarague.
La información fue proporcionada por la ABC al informar que una primera reunión técnica se dio el miércoles 7 de enero y este viernes volverán a reunirse, a través de sus principales técnicos para ver de asumir definiciones.
El asunto es definir el reinicio del Estudio sobre este túnel considerado necesario para el tráfico vehicular, con ese documento finalizado y con más un decreto que declararía de prioridad esta obra, se buscaría financiamiento para su ejecución.
De acuerdo a la ABC en el encuentro del miércoles se llegaron a “importantes” coincidencias técnicas y jurídicas y se estableció la importancia de resguardar todas las recomendaciones y normativa ambiental y fortalecer el monitoreo ambiental.
Una de las conclusiones de la reunión, considerada “muy importante” fue la necesidad de impulsar conjuntamente la aprobación del decreto supremo, que declare de prioridad este proyecto caminero.
En esa reunión se determinó instalar una mesa técnica de trabajo entre el Sernap y la ABC para este viernes donde se aguarda que se lleguen a conclusiones definitivas como la retoma del Estudio que estaba elaborándose.
La ABC aseguró que el propósito de las instituciones, es viabilizar el Proyecto de Construcción del Túnel del Aguarague para facilitar la integración caminera, no solo entre Capararí y Yacuiba, sino del departamento y el país-
En la reunión, además de la ABC y el Sernap estuvo el Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda, junto a ellos los equipos técnicos jurídicos y ambientales de las dos instituciones con la finalidad de facilitar el proyecto.
Se busca concretar un proyecto de decreto supremo que declare de prioridad este túnel, de lograrse este objetivo, todas las acciones posteriores para concretar el proyecto no solo que se facilitarían, sino que se impulsarían.
CONEXIÓN
Para el Ministerio citado como la ABC es de prioridad lograr la conexión interna de las regiones en el país, en este caso acortando distancias entre Caraparí y Yacuiba y en consecuencia entre Tarija y el Gran Chaco.
Además, se promovería el desarrollo y la conexión de Bolivia con los países vecinos como Paraguay, Argentina, Chile, podría instaurarse un corredor Oeste-Sur, que permitiría una mayor integración en la región.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO