InicioRegiónPolíticaVoraces incendios forestales movilizan a gobierno y obligan ampliar vacación escolar

Voraces incendios forestales movilizan a gobierno y obligan ampliar vacación escolar

     Las llamaradas se propagaron a grandes velocidades por la fuerza de los vientos, quemaron extensas zonas de Cercado y Méndez, autoridades gubernamentales aseguraron coordinación y cooperación.

Redaccion Central/Bolinfo/Tarija//

     Periódico-Julio-20-2026.- Voraces incendios forestales, sobre todo arreciados por los fuertes vientos movilizaron al gobierno y autoridades locales, además de instituciones y voluntarios y obligaron a ampliar la vacación de invierno una semana más.

     Cuanto hasta el viernes todos estaba concentrados en controlar el fuego en Quirusillas, provincia Méndez, por la tarde y las primeras horas del sábado se supo de fuego en otras zonas o municipios, el domingo la situación empeoró mucho más.

     Las primeras horas del domingo el humo ya cubría todo el valle central de Tarija, se supo de fuego en Tucumillas, Erquis y hasta Pinos Sud, llegaron autoridades de gobierno como el Ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora y de Defensa Civil.

     Junto a la gobernadora, María René Soruco, sobrevolaron las zonas con fuego para evaluar y definir la cooperación necesaria para controlar el fuego y evitar que siga propagándose a una gran velocidad, que hacía inútil cualquier intento de control.

     Consultado si los incendios en las comunidades citadas eran diferentes al de Quirusillas, el director de la Unidad de Gestión de Riesgo, Álvaro Baldivieso, confirmó que son diferentes, en las provincias Cercado y Méndez, primera Sección.

     Preguntado si establecieron las causas de los incendios en Cercado y Méndez, respondió que es por la quema de pastizales, que se propagaron rápidamente por los fuertes vientos que son más veloces en las serranías y laderas.

     Sobre las versiones de que el fuego llegó a algunos domicilios y viviendas rurales, el director, aclaró no tener información de lo que está sucediendo en Méndez, en Cercado, en Pinos Sud, hasta la tarde del domingo no se supo de ninguna quema.

     La gobernadora, valoró el trabajo de los bomberos y de todas las instituciones que se movilizaron, el Ministro Zamora destacó la coordinación del gobierno, con el Ministerio de Defensa, la gobernación, las alcaldías, los voluntarios y comunarios.

     “Mediante el Ministerio de Defensa se hacen las gestiones para que hagamos una evaluación”, afirmó mientras el de Defensa declaró que hacían un trabajo de prevención y ahora de contingencia, anunció la llegada de dos helicópteros para las tareas de control.

     La diputada Gabriela Pacello, declaró que el Presidente del país, Rodrigo Paz Pereira, instruyó asumir todas las gestiones necesarias para el control y la cooperación orientada a controlar el incendio que se veía voraz.

     La gobernación y la alcaldía procedieron además de las tareas de control a recolectar ayuda para quienes estaban en primera línea, de manera que tengan los pertrechos necesarios para evitar que el incendio siga quemando la reseca vegetación.

     VACACIÓN

     La Dirección Departamental de Educación, confirmó la ampliación de la vacación de invierno en el departamento, precisamente por los incendios que contaminaron el medio ambiente, el aire que se respira en la ciudad y el área rural.

     “Con la finalidad de precautelar a salud y bienestar de nuestros estudiantes y comunidad educativa en general, se ha tomado la decisión de ampliar el descanso pedagógico una semana”, confirma un comunicado oficial. El retorno a clases será el 27 de julio.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO