El cambio de pequeña propiedad rural a mediana empresarial es voluntario, nadie está obligado a nada, expresó el vocero de la Cadena uva, vino y singani, José Luis Sánchez.
Redacción Central/Bolinfo/Tarija//
El Periódico-Abril-28-2026.- Los vitivinicultores del país, están de acuerdo con la Ley 1720, de que la pequeña propiedad rural puede pasar a ser mediana empresarial, y no comparten el rechazo campesino que consideran una posición política.
“En el caso de los vitivinicultores a nivel nacional, hemos dicho que respaldamos plenamente la normativa”, confirmó el vocero de la Cadena Uva, Vino y Singani, José Luis Sánchez Caro, al añadir que por el contrario exigen su reglamentación.
A consecuencia de las movilizaciones contra esta ley, el Mandatario Rodrigo Paz Pereira, informó que todavía no será reglamentada, mientras no se socialice el instrumento legal que comparten para aclarar y se despeje la desinformación propalada.
El representante declaró que con esta ley y la posibilidad de que se pueda acceder a créditos productivos con la garantía de la tierra, se podrá reactivar el rubro productivo, de lo contrario no ocurrirá eso.
Actualmente si bien un campesino puede acceder a préstamos en base a su trabajo, se trata de montos muy pequeños, “les dan 5 mil, 10 mil, ¿alcanza? Preguntó”, interrogó al indicar que en el rubro vitivinícola no alcanza, precisan unos 30 mil dólares.
Con la nueva ley considera que puede acceder a montos mayores de préstamos que le permitan reactivarse y crecer, “no somos paperos, que me disculpen los compañeros del rubro, lo nuestro es más costoso y necesitamos de esos recursos”, dijo.
Insistió que la Ley 1720, no obliga a nadie a que su pequeña propiedad pase a ser mediana y empresarial, es voluntario, consideran que necesitan la reglamentación y los parlamentarios no tienen que ceder a las exigencias de sectores en contra.
EL APUNTE
Qué
hicieron
El representante, sostuvo además que algunos de quienes cuestionan la Ley 1720 fueron autoridades ylegisladores en los últimos 20 años, y preguntó qué hicieron en este lapso de tiempo para resolver problemas como los que ahora se plantean.También manifestó que se habla de preservar las tierras, sin embargo, en lugares como Pinos Norte y otras zonas, están loteándose las tierras para su venta, predios que se dio a los campesinos para hacer producir, lo que no está dándose.
