lunes, noviembre 28, 2022
InicioMuy InteresanteCurioseoUn cazador de ofertas consigue un manuscrito del siglo XIII por tan...

Un cazador de ofertas consigue un manuscrito del siglo XIII por tan solo 75 dólares

Un cazador de gangas llamado Will Sideri consiguió un manuscrito de más de 700 años por tan solo 75 dólares en un mercadillo de antigüedades en el estado de Maine (EE.UU.), informó el viernes pasado la agencia AP.

El hombre fue a ese lugar para comprar una batidora, una estantería o ropa ‘vintage’. Pero se sorprendió al ver un documento enmarcado en la pared que contenía palabras escritas en latín, notas musicales, florituras doradas y una pegatina que decía «1285 A.D.» (siglas que corresponden a ‘anno Domini’, ‘después de Cristo’, en latín).

Tras adquirirlo, se puso en contacto con un exprofesor suyo del Colby College, entendido en el tema, y este, a su vez, se dirigió a otro académico para estudiar el objeto. Finalmente confirmaron que el manuscrito pertenece al Misal de Beauvais, utilizado hace varios siglos en la catedral homónima, situada en Francia, durante el culto católico romano.

Según Lisa Fagin Davis, directora ejecutiva de la Academia Medieval de América y profesora de estudios de manuscritos en la Universidad Simmons en Boston, el manuscrito forma parte un libro de oraciones y de liturgia de sacerdotes.

«Sé que es genial»

El misal completo alguna vez fue propiedad del editor William Randolph Hearst, que lo vendió en la década de 1940 y, para consternación de los académicos, se dividió en páginas individuales, práctica habitual a principios del siglo XX.

«Miles de manuscritos únicos fueron destruidos y dispersados de esta manera», lamentó Davis, que ya ha conseguido rastrear más de 100 de las 309 páginas que tenía el documento original. La página recientemente hallada es de gran interés para los estudiosos porque está en mucho mejor estado de conservación que otras.

De acuerdo con Davis, la página ahora propiedad de Sideri en realidad podría valer hasta 10.000 dólares, pero el hombre no tiene previsto venderla. «Esto es algo que, al final del día, sé que es genial», declaró Sideri, detallando que le gusta la belleza del manuscrito y la historia de cómo se topó con él.

Fuente: RT

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Se realizó la Fexpo Tarija, la primera versión después de la pandemia. Un importante hecho que sirve para abrir los caminos de la reactivación. Es urgente revisar el convenio que se tiene con la Cámara de Industria y Comercio, sobre el uso de predios e infraestructura estatal para la respectiva organización.

La afectación que tendrá el mercado de la uva es grave. Las heladas golpearon duramente a este sector, que también tiene que lidiar con el contrabando desde la Argentina, que igualmente trae consecuencias económicas.