domingo, enero 29, 2023
InicioRegiónTradicional Cabalgata anunció el Carnaval Chapaco

Tradicional Cabalgata anunció el Carnaval Chapaco

Con una amplia agenda de actividades programadas

Redacción Central / Bolinfo / Tarija
(El Periódico- enero 25/2023)
La jornada del martes 24 del presente, la singular y tradicional cabalgata anunció la llegada del Carnaval Chapaco 2023, así lo expresó el Director Municipal de Turismo, Rolando Vacaflor, el cual informó que se priorizarán aquellas actividades que promuevan la cultura y las costumbres de la región, como ser el jueves de comadres, que año tras año, concentra a cientos de agrupaciones de mujeres que hacen preservar el origen de esta significativa celebración.
“Después de tres años oficializamos un carnaval con bombos y platillos, el año pasado, hemos estado todavía limitados por motivos de la pandemia, la cabalgata fue descendiendo desde los pies de nuestra iglesia San Roque, con 250 jinetes, rumbo a la plaza Luis de Fuentes y Vargas, posteriormente contamos con el grupo Bohemia, mucho baile, copleadas y tonadas de la época del carnaval y sobre todo socializamos que tenemos un gran cronograma de actividades, enfocado en dos a tres actividades importantes que serán las más visualizadas”, dijo Vacaflor.
Entre estas actividades, la autoridad, resaltó que el corso y el lunes de barras serán potencializados por la magnitud que las mismas representan, sin embargo, están intentando estandarizar e intentar que la ciudadanía se vaya sumando al resto de la programación, como ser a la soltada del diablo, que es de gran valor para las comunidades, que se preparan con bastante empeño y cariño para este día.
La elección de la reina del área rural y urbana, son eventos que generan un movimiento de más de 5 mil personas, entre las comparsas y grupos que se van unificando poco a poco para elegir a su soberana.
“Algo específico de este año, es que todas las participantes de la entrada de comadres, se van a beneficiar, con un monto entre tres mil bolivianos, estamos muy contentos, porque aquí se ve la unión de las comunidades y de la ciudadanía en general y esperamos multiplicar al doble a todos los que participaron en el carnaval 2022, no nos olvidemos que este movimiento también hace que reactivemos nuestra economía a través del flujo turístico”, dijo Vacaflor.
APUNTE
Concejo Municipal insta a vivir un Carnaval sin excesos
“Esto es Tarija, la sonrisa de la gente, el pasarla bien, por eso invitamos a todo el país a visitarnos, ya estamos categorizados como un destino turístico, aquí pasaran un churo carnaval, aquí pueden compartir un buen vino, buena compañía, pero instamos a disfrutar sin excesos y sobre todo preservando nuestra cultura y tradición”, dijo el presidente del Concejo Municipal, César Mentasti.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Que la Asamblea Departamental reinicie sus labores después del receso de fin de año. Será una gestión dura que debe ser encarada con mayor responsabilidad que la anterior, en la que estuvo paralizada por tres meses por lo menos.

Que suban los precios de diferentes productos agrícolas, debido a la afectación que se tuvo por fenómenos naturales que dañaron cultivos en varias zonas del Departamento.