InicioRegional PortadaPolíticaProceso de excusas estará vigente hasta el domingo 27 de julio

Proceso de excusas estará vigente hasta el domingo 27 de julio

Tarija, 22 de julio de 2025 – El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija ha sorteado a 10.884 jurados electorales que administrarán aproximadamente 1.800 mesas de votación en todo el departamento para las elecciones generales del 17 de agosto. El TED ha desplegado 520 notarios para notificar a los seleccionados y ha habilitado un plazo hasta el domingo 27 de julio para la presentación de excusas, con el objetivo de asegurar un proceso transparente y eficiente.
Notificación en curso y plazo para excusas
Desde el pasado viernes 18 de julio, en que se realizó el sorteo de los jurados electorales, el Tribunal Electoral Departamental de Tarija ha puesto en marcha un operativo a gran escala para notificar a los seleccionados. El vicepresidente del TED, Óscar Lino Gutiérrez, informó que 520 notarios están desplegados en todos los municipios y provincias para entregar las notificaciones de manera oficial.
Los ciudadanos que resultaron sorteados y no puedan cumplir con esta responsabilidad tienen hasta el domingo 27 de julio a las 23:59 horas para presentar una excusa debidamente documentada. El trámite se puede realizar de forma virtual a través de la plataforma “Yo Participo”. Esta herramienta también permite a los ciudadanos verificar si fueron designados jurados, consultar el padrón electoral, el recinto de votación, la mesa correspondiente y cualquier afiliación política registrada. Gutiérrez instó a no esperar al último momento para evitar la congestión del sistema.
Capacitación y rol clave de los jurados
Una vez finalizado el periodo de excusas, el TED iniciará la fase de capacitación para los jurados electorales. Durante esta etapa, los seleccionados aprenderán sobre la metodología de administración de mesas, el procedimiento de votación, el conteo de votos y el escrutinio final, así como la conformación de la directiva de cada mesa. «Tenemos 25 días para completar este trabajo y llegar en óptimas condiciones al día de la elección», afirmó el vicepresidente Gutiérrez.
En el municipio de Bermejo, el Tribunal Electoral local informó que se sortearon 798 jurados electorales para un total de 133 mesas (115 urbanas y 18 rurales). La oficina del TED en Bermejo está ofreciendo asesoramiento presencial para facilitar la presentación de excusas y la carga de documentos a la plataforma digital.
La nómina oficial de jurados electorales está disponible para consulta en los medios de comunicación, en el portal web del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y en los recintos electorales. El TED recalcó que ser jurado electoral es una responsabilidad ciudadana fundamental para garantizar la transparencia del proceso democrático, y los seleccionados deberán estar presentes el 17 de agosto desde las 06:00 horas para la instalación y desarrollo puntual de la jornada electoral.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO