InicioBoliviaPrecio del diésel importado será $us 1.10 el litro, según Resolución del...

Precio del diésel importado será $us 1.10 el litro, según Resolución del gobierno

Es probable que en el mercado nacional se tenga carburantes importados sin subvención, a precio internacional, en unos 15 días, según el diputado José Luis Porcel.

Redacción Central/Bolinfo/Tarija//

El Periódico-Noviembre-25-2024.- De acuerdo a Resolución del gobierno, conocida este fin de semana, el precio del diésel importado, y seguramente también la gasolina, será de 1.10 dólares el litro, unos 8 bolivianos su equivalente.
“Hoy día nos enteramos de que salió la Resolución del Ministerio de Hidrocarburos, de que el precio del diésel va estar 1.10 dólares”, reveló el diputado de oposición, José Luis Porcel Marquina al indicar que esa es una muestra del fracaso del modelo económico del MAS.
“Es una especie de gasolinazo”, admitió al añadir que supuestamente el precio de los carburantes en dólares va estar al tipo de cambio oficial, ese 1.10 es unos 8 bolivianos con 50 centavos, el costo subirá de 3.74 a 8 bolivianos.
Esos nuevos precios afectarán al transporte público, interdepartamental, interprovincial, tendrá efectos en el costo de los productos, “eso en otras palabras es inflación, y qué va hacer el gobierno, se va lavar las manos y responsabilizará a los privados”, advirtió.
Porcel destacó la decisión de los privados de importar carburantes, porque están salvando la producción, la cosecha, la seguridad alimentaria de la próxima gestión. La gasolina importada igual estará oscilando en 1.10 dólares el litro.
Consultado desde cuándo regirán estos nuevos precios, contestó que desde que importen, el fin de semana salió la Resolución la importación puede durar 10 a 15 días, desde ese momento empiezan a abastecer a la población.
Para el parlamentario es un gasolinazo abierto, elocuente porque los nuevos precios de los carburantes afectarán a todos los precios de productos en todo el país. La gente no tendrá más opción que comprar al nuevo precio, si no hay el producto a precio subvencionado.
Sobre el anuncio de que también se importará arroz para su venta a precio internacional, Porcel expresó que, de ser así, el gobierno ha decidido quitar la subvención a los precios de los alimentos, “eso es mucho más grave para la población en general”.
La internacionalización de los precios en Bolivia es una muestra del fracaso de la política económica del gobierno del MAS, que se sustentaba en la exportación de gas que daba divisas, como no hay gas, no hay divisas, no hay plata y el estado sigue con déficit, manifestó.
LOS DATOS
De acuerdo al diputado hay todavía posibilidades de hacer un ajuste a la economía y evitar la internacionalización de precios, el gobierno tendría que tomar decisiones, como restringir sus gastos, fomentar la exportación para ahorrar algo de dinero.
De esa manera subvencionar en alguna medida y evitar que la inflación afecte más a la población cuya situación empeorará, se verá en un mes, cuando llegue la Navidad cuando la pobreza en Bolivia será la más grande de los últimos 50 años.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO