Políticos como Rodrigo Fuenzalida, Jorge Vaca y Rolando Vacaflor, destacaron la expulsión de la delegación argentina que llegó para apoyar a losbloqueadores de caminos en el occidente de Bolivia.
Redacción Central/Bolinfo/Tarija//
El Periódico-Junio-17-2026.- Varios políticos felicitaron a la Dirección de Migración en La Paz, que impidieron el ingreso a Bolivia de legisladores y activistas de izquierda de la argentina, que buscaban alentar más a quienes bloquean las carreteras.
“Acertada decisión, que no haya permitido el ingreso de estas personas que vinieron a alterar el orden en Bolivia, que ya está alterado”, declaró el senador Rolando Vacaflor, al ironizar que pensaba que llegaban para apoyar a los bolivianos, no al bloqueo.
“Vinieron a defender los derechos de los bloqueadores, que reciben una plata por bloquear, está recibiendo, cada bloqueador, más de 12 mil bolivianos”, denunció al criticar que ya no saben qué pedir, un día piden una cosa, al siguiente otra.
El senador al sostener que los perjuicios son demasiados para los bolivianos, remarcó que el gobierno tiene que dictar el estado de excepción lo antes posible y después iniciar el diálogo, empezar otra vez a insistir en el diálogo.
El diputado Rodrigo Fuenzalida destacó el no ingreso de los argentinos, su misma Cancillería explicó que Bolivia ejerció sus facultades soberanas al negar el ingreso a activistas de los bloqueos que vinieron a ideologizar el conflicto.
Al decir que eran activistas del socialismo, el parlamentario sostuvo que es una vergüenza que vengan a intentar echar más fuego a los problemas, a pedir la renuncia del presidente boliviano que fue elegido en las urnas, por el voto de la mayoría.
Declaró que pedirán a la Cancillería nacional que haga respetar la soberanía de Bolivia, se utilice todos mecanismos que la ley permite para procesar a estas personas y exigir que en los próximos 5 a 15 años no puedan pisar territorio boliviano.
“No pueden venir a pedir la renuncia del presidente, hay clara injerencia extranjera”, acotó
EL APUNTE
Total
injerencia
El vocero gubernamental, Jorge Vaca Navajas,
declaró que no pueden venir personas de Argentina
y con cualquier excusa tratar de seguir
convulsionando el país, el gobierno y todos los
bolivianos, tiene la suficiente capacidad para
resolver sus problemas.
Hay injerencia, totalmente, en Bolivia no vamos a
permitir esta injerencia, de personas que quieren
convulsionar el país, insistió al asegurar que se
obrará de la misma manera con quienes traten
de venir a convulsionar y problematizar a los
bolivianos.
