La información es del presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Luis Ortiz Flores, al indicar que coordinan con el Ministerio Público para establecer responsabilidades por el fuego.
Redaccion Central/Bolinfo/Tarija//
El Periódico-Julio-21-2026.- La administración de Justicia de Tarija, inició dos procesos penales contra autor o autores de los incendios forestales en Tarija, que hasta anoche hacía estragos, pese a las tareas de control desplegadas.
“Ya se han iniciado dos acciones penales por efecto de estos incendios que se dieron en las provincias Méndez y Cercado”, confirmó el Presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Luis Ortiz Flores, junto a otras autoridades judiciales.
“También estamos en compañía de los jueces agroambientales de San Lorenzo y Cercado, quienes también iniciarán acciones agroambientales a consecuencia de estos incendios”, agregó en medio de la expectativa de la población.
Consultado quienes son los implicados en los dos procesos penales iniciados, respondió que todavía no hay autores identificados, es una labor que se coordinaba con el Ministerio Público, es atribución privativa de ellos.
Mientras tanto están a la espera y coordinando con el Fiscal del departamento, José Mogro Palacios, acotó al confirmar que se pueden iniciar los procesos penales contra autores, las investigaciones tienen que dar resultados para identificar a los autores.
“Por ejemplo, hay un video que circula por las redes sociales, hay una persona en motocicleta que prende fuego en lote baldío, ese proceso se ha iniciado ya”, siguió al insistir que la investigación dirá de quién se trata.
Consultado si quiere decir que los incendios fueron intencionados y provocados, respondió que en el video que circula, es un incendio provocado, tiene que verificarse esa circunstancia, la investigación tiene que hacerlo el Ministerio Público.
EL APUNTE
Plazo de 90 días
En estos delitos comunes, el plazo para la investigación es 90 días, de acuerdo al Código de Procedimiento Penal, que pueden ampliarse a 120 días dependiendo de cómo avanzan las averiguaciones sobre los presuntos autores.
El Código Penal para este tipo de delitos, incendio forestal provocado, tiene penas cortas, incluso los autores pueden beneficiarse con la suspensión o el perdón judicial, aunque hay agravantes que se pueden incorporar.
