La Fundación publicó un análisis de YPFB donde muestra los datos negativos que se sucedieron a lo largo de las dos últimas décadas en el país en esta materia. También están propuestas de salida a la crisis actual.
/Bolinfo/Tarija//
El Periódico-Octubre-19-2026.- La política hidrocarburifera de los últimos 21 años en Bolivia, fue de fracaso, de acuerdo a un análisis presentado por la fundación «Jubileo» bajo el título: «YPFB reestructuración e institucionalización en un contexto de crisis».
«Los indicadores presentados demuestran con datos concretos el fracaso de la política hidrocarburífera implementada en Bolivia desde el año 2005», confirma la publicación que admite que desde su creación YPFB se convirtió en botín político de diferentes gobiernos.
Los resultados de la política hidrocarburífera fueron, caída en menos de 54% de las reservas certificadas probadas de gas natural, el año 2022 cayeron a 4.0 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) y el 2023 a 4.5 TCF.
La caída en la producción de gas natural, entre el 2015 al 2026 fue de menos 56% de Millones de metros cúbicos de gas por día (MMmcd). «Bolivia produce menos gas que en el 2005, destaca la publicación que se difundió en esta ciudad.
La caída de las reservas certificadas probadas de hidrocarburos líquidos, en Millones de Barriles (MMBls) fue del 63%. La caída en la producción de hidrocarburos líquidos también fue del 63% en Millones de barriles por día (Mbbld).
Hubo 74% de caída en los volúmenes exportados de gas natural en MMmcd. Bolivia perdió el mercado argentino. Las exportaciones a Brasil cayeron en 61%. La caída en los ingresos por renta petrolera, especialmente Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y regalías, fue 71%.
El 95% del diésel que se consume en Bolivia es importado, el 60% de la gasolina que consumen los bolivianos, también es importado. Las fuentes informativas de la Fundación los Ministerios de Hidrocarburos, Economía y Finanzas y gobernaciones de Tarija y Santa Cruz.
La Ley de Hidrocarburos 3058, el Decreto Supremo 28701 denominada de «Nacionalización», del año 2006 y la Constitución Política del Estado del 2009, marcaron la política hidrocarburífera vigente en el país, en los últimos 20 años.
La Constitución tiene espíritu nacionalista respecto la explotación de hidrocarburos, aunque en este caso, quienes estuvieron en su elaboración «carecieron de una visión de largo plazo y comprensión adecuada de esta industria», según el documento.
La publicación también hace notar que YPFB, desde el 2006, tuvo 17 presidentes interinos, si bien la mayoría, cuando asumió el cargo, ofreció una reestructuración de la empresa, ninguno de ellos logró ese objetivo adicionando empresas recuperadas para el Estado.
PROPOSICIONES
«Jubileo», para mejorar la empresa, propone que las actividades de refinación, transporte y almacenaje podrían adjudicarse a privados de reconocido prestigio y experiencia, por contratos de servicios, para que YPFB no pierda el rol que le asigna la Constitución, mientras se cambia este instrumento legal.
Plantean además reestructuración organizacional de YPFB y en la contratación de personal. La designación del presidente y los miembros del directorio debe hacerlo el Presidente del Estado, a partir de ternas propuestas por la Asamblea legislativa nacional y departamental, cuando corresponda.
