domingo, enero 29, 2023
InicioRegiónPiden a la Contraloria que se investigue la reincorporación de ex trabajadores...

Piden a la Contraloria que se investigue la reincorporación de ex trabajadores del SEDECA

RUBÉN MONTAÑO /Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Enero/24/2023)
El diputado nacional, José Huanca, pidió a la Contraloría General del Estado que abra una investigación contra la Gobernación Departamental de Tarija, para determinar porqué el monto que se tiene que pagar a los ex trabajadores del Servicio Departamental de Caminos (SEDECA) , por sueldos adeudados supera los Bs. 8 millones.
«El decreto departamental 003 estableció que se suprima el SEDECA, acción que vulnera la Ley General del Trabajo, como un primer elemento y a raíz de esto se despidió a más de 400 trabajadores, mismos que a través de un recurso constitucional, lograron su reincorporación en estos primeros días del 2023»,mencionó
Asimismo, Huanca manifestó que tras haber dado curso a la reincorporación, ahora la Gobernación, deberá pagar 8 meses de salarios devengados a más de 400 personas, monto supera los Bs. 8 millones.
«Esta platita es de los tarijeños y las tarijeñas, por esta razón enviamos una nota a la Contraloría que dice lo siguiente :’A tiempo de saludarle muy cordialmente, me dirijo a su autoridad, a objeto de solicitar que intervenga de oficio con la investigación exhaustiva y minuciosa respecto al daño causado por la Gobernación por el despido y el cierre del SEDECA», refirió.
Al respecto , el diputado expresó que con el pago de los sueldos adeudados se generá un daño económico a la Gobernación y el único responsable sería el gobernador Oscar Montes.
«Aquí hubo mala decisión, no hubo una buena valoración y la Contraloria tiene que transparentar este proceso, pues se está afectando a los recursos de la población», declaró.
Finalmente, la autoridad expresó que los afectados, no trabajaron 8 meses y sus protestas, habrían perjudicado al departamento, pues se cerraron carreteras y se bloquearon diferentes calles de la ciudad.
«Vamos a fiscalizar y esperamos que esto sea esclarecido, pues con estos Bs 8 millones se podría haber mejorado muchos barrios e incluso se hubiera pavimentado muchas calles», finalizó.
El apunte
Los Cívicos de Tarija cuestionan los trabajadores reincorporados
El vicepresidente del Comité Cívico de Tarija, Giovanny Aramayo, no está de acuerdo con la cancelación de sueldos devengados a los trabajadores del ex SEDECA que fueron reincorporados.
«Se les va a pagar por no haber hecho nada durante 8 meses, esto evidentemente va a generar una desestabilidad económica a la Gobernación», añadió.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Que la Asamblea Departamental reinicie sus labores después del receso de fin de año. Será una gestión dura que debe ser encarada con mayor responsabilidad que la anterior, en la que estuvo paralizada por tres meses por lo menos.

Que suban los precios de diferentes productos agrícolas, debido a la afectación que se tuvo por fenómenos naturales que dañaron cultivos en varias zonas del Departamento.