domingo, enero 29, 2023
InicioBoliviaPerú entrega a Bolivia ‘enérgica protesta’ por declaraciones de Arce y evalúa...

Perú entrega a Bolivia ‘enérgica protesta’ por declaraciones de Arce y evalúa acciones por ‘injerencia’

La Cancillería del Perú informó este lunes que ha entregado al Embajador de Bolivia en ese país, una nota en la cual transmite su enérgica protesta por declaraciones del mandatario Luis Arce, respecto a la situación política en ese país.

Asimismo, la Cancillería peruana indicó –mediante su cuenta de Twitter- que está evaluando acciones ante nuevos actos que considera de injerencia en asuntos internos.

La reacción del Gobierno peruano se da después de que, en un acto público, Arce se refirió al conflicto en ese país. “Tenemos al pueblo peruano en una lucha por recuperar su democracia y también por recuperar el derecho a elegir un gobierno que los represente”, dijo el mandatario boliviano.

En otro mensaje, la Cancillería peruana consideró que con los dichos de Arce «persiste en una injerencia inaceptable en asuntos que sólo competen a los peruanos».

Las declaraciones de Arce surgen en un momento donde Perú vive manifestaciones, en el marco de las cuales existen fallecidos y destrozos. Autoridades que apoyan al Gobierno de Dina Boluarte denunciaron una supuesta injerencia desde Bolivia que alentarían las protestas.

Las declaraciones de Arce ya habían generado reacciones como del congresista peruano Ernesto Bustamante, quien incluso sugirió que el Ejército de su país ingrese a Bolivia y ocupar los recursos naturales en caso de que una reparación por actos que considera terroristas.

En Perú se vive una crisis, donde surgieron movilizaciones que demandan la renuncia de la presidenta y elecciones, pero que han sido respondidas mediante la represión que dejó decenas de fallecidos.

En ese contexto, autoridades peruanas acusaron a Evo Morales y sus partidarios de alentar las movilizaciones e incluso promover el separatismo de la región sur del Perú.

Hoy, el Ministerio de Relaciones Exteriores entregó una nota al Embajador de Bolivia mediante la cual transmite una enérgica protesta por las declaraciones del Presidente Luis Arce sobre temas de política interna. La Cancillería evalúa acciones ante nuevos actos de injerencia.— Cancillería Perú (@CancilleriaPeru) January 23, 2023

Declaraciones hostiles de hoy del presidente de Bolivia, Luis Arce:
No reconoce al gobierno del Perú, pertenece al partido MAS, cuyo jefe es el narcoterrorista Evo Morales (@evoespueblo) y luce al lado de su bandera el mismo trapo (whiphala) que ondean los terroristas en el Perú. pic.twitter.com/lCnJfmelXL— Ernesto Bustamante (@ErnesBustamante) January 22, 2023

Fuente: ERBOL

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Que la Asamblea Departamental reinicie sus labores después del receso de fin de año. Será una gestión dura que debe ser encarada con mayor responsabilidad que la anterior, en la que estuvo paralizada por tres meses por lo menos.

Que suban los precios de diferentes productos agrícolas, debido a la afectación que se tuvo por fenómenos naturales que dañaron cultivos en varias zonas del Departamento.