martes, agosto 9, 2022
InicioRegiónPolíticaOpositores sufren “bloqueo” en la Cámara de Diputados

Opositores sufren “bloqueo” en la Cámara de Diputados

Comunidad Ciudadana presentó un proyecto de ley para liberar las vacunas anticovid, pero afirman que no hay voluntad del oficialismo para agendarla

Gabriel Morales Espíndola/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Junio, 05/2021) La jefa de bancada de Comunidad Ciudadana (CC) en Tarija, Luciana Campero, arremetió contra el Movimiento Al Socialismo (MAS) argumentando que esta fuerza política no viabiliza el tratamiento de proyectos de ley en la Asamblea Legislativa Plurinacional, cuya aprobación sería de gran ayuda para la atención de la pandemia en distintos niveles.

Ejemplificó lo ocurrido con la interpelación al ministro de Justicia, Iván Lima, esta semana, que si bien estaba programada desde hace meses, ocupa un lugar en la agenda legislativa que podría centrarse en la propuesta normativa que establece la liberación de vacunas contra el Covid-19, una autorización que eliminaría el monopolio del Gobierno Nacional y la entrega intermitente a los niveles subnacionales.

“El MAS se enfoca en tratar de lavarle la cara a Evo Morales, mediante la interpelación al ministro de Justicia y no trata ningún tema de salud, nosotros ya hemos presentado un proyecto de ley para las vacunas, el oficialismo no quiere hablar del tema, el lunes presentaremos desde Tarija un proyecto que obligue a los seguros a otorgar medicamentos a enfermos con gravedad, para que se termine la especulación”, mencionó.

Según el criterio de Campero, el trabajo del Órgano Legislativo está marcado por móviles políticos y no en la generación de marcos normativos que permitan a los niveles ejecutivos disponer de instrumentos para destinar mayores recursos económicos para la lucha contra el coronavirus.

En contraste, el jefe de bancada del MAS en Tarija, Juan José Huanca, explicó que la interpelación al titular de Justicia estaba ya en agenda desde marzo, pero por distintas razones se postergó.

El Apunte

Parlamentarios solicitarán un plan de acción al gobernador

“Hemos participado de dos reuniones del COED, también nos reunimos con los médicos que están a la cabeza de las instituciones más importantes en el ámbito de salud en nuestro departamento y vamos a solicitarle al gobernador que nos pueda facilitar su plan de trabajo contra la tercera ola del Covid”, anunció la diputada, Luciana Campero a “elPeriódico”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Que hayan proyectos en agenda que servirán para inyectar recursos a la economía tarijeña. La construcción de la Casa Judicial y las oficinas de Derechos Reales significan obras importantes que generarán fuentes de empleo y moverán más de Bs. 66 millones.

Que aún tengamos que estar pendientes de los riesgos que implica la actividad minera precaria e improvisada, que compromete la salud ambiental de rios y suelos cuando colapsa alguna infraestructura. Es tiempo que la ley se aplique rigurosamente y se regule con mayor firmeza este rubro.