La tarea principal es evitar el viaje de menores sin la autorización correspondiente, concluida la gestión escolar, según el Director Waldo Tarifa.
Fernando Barral Zegarra/Bolinfo/Tarija//
El Periódico-Noviembre 24-2022.- Ante la conclusión del año escolar y el pronto inicio del descanso pedagógico, el gobierno municipal ha previsto implementar el Plan denominado “Vacaciones seguras” que tiene varios componentes.
“Nosotros como Defensoría de la Niñez y Adolescencia hemos duplicado personal para que puedan controlar las salidas de buses, indicar a la población que vamos a ser muy exigentes con el formulario de viajes”, confirmó el Director, Waldo Tarifa.
Este formulario tiene que ser presentado por cualquier persona que viaje en compañía de menores de edad, es totalmente gratuito y está en las cinco defensorías de la niñez y adolescencias desde las 8 de la mañana a 4 de la tarde.
En la Terminal de Buses también están trabajando de 8 a 12 horas y por la tarde de 3 a 7 de la noche, la misma tarea se desarrolla en la parada al norte, los sábados se trabaja por la tarde de 3 a 7 de la noche, acotó.
Los domingos no se otorgan los formularios, pero sí efectúan tareas de control, el personal municipal está presente para ver que los buses no viajen con menores de edad, a menos que hayan llenado previamente el formulario oficial.
Dentro este Plan está también la atención psicológica, a través de fortalecimiento familiar, para los casos como los problemas que enfrentan algunos adolescentes por la pérdida del año escolar, tal como se vio en anteriores años.
“Escaparse de la casa, provocarse autolesiones, inclusive, no queremos llegar al extremo de que se produzcan suicidios, como actividad preventiva el gobierno municipal ha establecido esta atención, los padres pueden acudir a este fortalecimiento”, dijo.
Esas son acciones que componen el Plan “Vacaciones Seguras”, expresó el Director, al informar que las oficinas para atender los problemas de los estudiantes están en la defensoría, en el segundo piso del mercado La Loma.
EL APUNTE
Por semana solicitan
30 a 40 formularios
Por semana, durante la vacación de fin de año, se solicitan entre 30 a 40 formularios de viajes de menores por semana, aunque a veces estas cifras suben bastante, por eso la Dirección del municipio tiene sus oficinas abiertas en el horario mencionado.
Los viajes de promoción también tienen que tener los formularios mencionados si se trata de menores de edad, los directores generalmente lo que hacen es ir a la Defensoría y hacer un trámite general, lo que precisa son fotocopias del carnet de los estudiantes en viaje.