miércoles, junio 7, 2023
InicioRegiónMenores que atacaron a taxista son imputables según la Fiscalía

Menores que atacaron a taxista son imputables según la Fiscalía

Redacción Central/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Marzo, 28/2023) El caso de homicidio en grado de tentativa que apunta a dos menores de edad de 16 y 17 años, respectivamente, conmovió a la opinión pública al considerarse la gravedad de las heridas del taxista que fue víctima de un atraco en el que intentaron despojarlo de su herramienta de trabajo.

En tal sentido, la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, se refirió este lunes a la situación legal y las consecuencias que pueden afrontar ambos jóvenes.

“Ellos ya son imputables, ya que la ley establece que los menores de 14 años son inimputables pero ellos, al tener 16 y 17 años, son sometidos a la ley que establece el procedimiento, sin embargo, de darse la detención preventiva que está solicitando el Ministerio Público, obviamente no van a ser remitidos al penal de Morros Blancos sino al centro penitenciario OASIS, que es para personas menores de edad”, manifestó.

Así también, indicó que se ha procedido a revisar en los sistemas tanto de la Policía Boliviana como del Ministerio Público para confirmar que los aprehendidos tienen antecedentes, de cometer ilícitos similares como robo agravado y lesiones.

La víctima en cuestión tiene 23 años.

La normativa establece que todas las personas mayores de 16 años sean consideradas responsables y deben responder por sus delitos en la justicia boliviana. Esto significa que los adolescentes mayores de 16 años ya no serán procesados como menores, lo que antes solía ocurrir.

Esta legislación es un paso importante para hacer frente a un problema con raíces profundas en la sociedad boliviana. Los jóvenes de 16 a 21 años se encuentran entre los grupos más vulnerables, explotados y marginados del planeta, particularmente aquellos involucrados en actividades delictivas. Con ello se aborda directamente el tema al igualar la responsabilidad penal a la edad civil, evitando así que los menores de 16 años sean tratados como personas mayores cuando cometen crímenes. Esto garantiza que los niños y adolescentes reciban tratamiento adecuado por parte del sistema judicial con el fin de protegerlos y reintegrarlos al mejor camino posible dentro de la sociedad.

ElAPUNTE

Consecuencias

La víctima del ataque tiene 23 años, ejerce como taxista y actualmente se recupera de sus heridas recibiendo tratamiento en el Hospital Regional San Juan de Dios. Se conoce que los menores de edad se sometieron a un proceso abreviado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO