InicioRegiónPolíticaAlcalde de Yacuiba insta a dialogar sobre pertenencia de Palmar Grande

Alcalde de Yacuiba insta a dialogar sobre pertenencia de Palmar Grande

Juan Carlos Castillo, pidió sentarse en la mesa con
toda la documentación, sobre la pertenencia de
Palmar Grande, si no hay acuerdo acudir a otras
instancias y finalmente, el referéndum.

Redacción Central/Bolinfo/Tarija//

El Periódico-Junio-16-2026.- El alcalde de Yacuiba, Juan Carlos Castillo, sobre el conflicto de límites con Villa Montes y la pertenencia de Palmar Grande, instó al diálogo, documentos en mano, para buscar soluciones al problema.
“Debemos sentarnos a dialogar y exponer, cada uno de nosotros, qué es lo que tienen, qué es lo que cree, que es lo que piensa”, manifestó para añadir que después de eso hay otras instancias donde tiene que abordarse el asunto.
Si prima el dialogo, no sirve de nada discutir, pelear y enemistarse, todos saben que la mesa del diálogo es la que dará la solución, tiene que llegar ese momento, se espera que sea lo antes posible, prosiguió el munícipe.
Las autoridades tienen que tener el interés, la capacidad y la voluntad política de solucionar este conflicto, insistió al admitir que una de las soluciones podría ser el referéndum, pero si hay acuerdo no habrá necesidad de esta consulta.
Si se reconocen los derechos y la propiedad, no hay referéndum, pero es una de las soluciones, “creo que es la última instancia y no creo que lleguemos a esa instancia”, manifestó la autoridad sobre este viejo conflicto que reapareció de nuevo.
El alcalde declaró que tienen inversiones, como municipio en esa zona, pagan sueldos, tienen gente trabajando, la infraestructura educativa es del municipio, seguirán apoyando en todo lo que sea necesario, sin ningún problema.
El conflicto entre los municipios de Yacuiba y Villa Montes, ambos de la región del Gran Chaco, respecto la pertenencia de Palmar Grande, persiste, pese al transcurso de los años, el irresuelto problema, resurge de cuando en cuando.
EL APUNTE
Utilización
del conflicto

El alcalde de Villa Montes, Horacio Bass Werner,
anteriormente sobre este conflicto, declaró que
será resuelto no mediáticamente, sino legalmente,
muchas veces se utiliza este asunto para generar
discordia y réditos políticos.
“Nosotros seguimos atendiendo (a Palmar Grande)
tenemos documentos que respalda a Villa Montes”,
afirmó la autoridad la anterior semana cuando reiteró
que Palmar es de Villa Montes y por eso cumplen con
la obligación de atender a su gente.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO