martes, septiembre 27, 2022
InicioRegiónMaestro reveló que masiva migración de estudiantes quieren internet

Maestro reveló que masiva migración de estudiantes quieren internet


Muchos alumnos prefieren caminar lejos y dejar al establecimiento educativo, que está en su puerta, de acuerdo al profesor, Weimar Willarrubia.

Fernando Barral Zegarra/Bolinfo/Tarija//

El Periódico-Septiembre 24-2022.- El profesor normalista Wilber Villarrubia Sigler, informó que cada vez es más masiva la migración de estudiantes de lugares alejados del departamento a centros más poblados y que cuentan con internet.
Este tipo de migración está poniendo en peligro de cierre los establecimientos educativos alejados, que prácticamente pueden quedar sin alumnos o en menor cantidad que no justificaría su apertura y funcionamiento.
“Se puede ver en las unidades educativas muy lejanas, se puede ver esta migración de los estudiantes a unidades más cómodas, donde tal vez está mejor implementado los servicios básicos”, explicó el maestro al admitir que hay preocupación.
Al decir que en los centros más poblados hay mejor y más mobiliario, Villarrubia hizo notar que la existencia del servicio de internet es determinante, ya que muchos jóvenes y señoritas, incluso menores, quieren contar con este servicio.
Hay comunidades donde los maestros tienen que caminar tres a cuatro horas para estar en el establecimiento, sostuvo al remarcar que es importante que las autoridades municipales y departamentales prioricen la educación.
“El tema de salud, educación, la misma Constitución los prioriza, la educación es la más alta función del Estado, tiene que lograrse que las diferentes unidades educativas en el área rural no se cierren”, exhortó el profesor.
“Muchas veces damos lugar a que se cierren las unidades educativas, los pocos estudiantes que quedan no pueden seguir con sus estudios y lograr el objetivo que los padres quieren y sueñan, que sus hijos sean por lo menos bachilleres”, sostuvo.
Consultado en qué comunidades se observó esta migración respondió en la zona alta de la provincia Méndez, poblaciones que están al lado del río Pilaya, Tres Morros, Quirusillas, San Lorencito, Jarkas, entre otros.
En algunos casos hay maestros que cuentan con 10 a 15 alumnos, sin embargo, varios de los educandos buscan otros establecimientos por el tema del internet, que es un medio para comunicarse, muy importante y que ya nadie puede dejar.
EL DATO
Estudiantes buscan
servicio de internet

Los estudiantes dejan el establecimiento que no tiene internet, para irse a otro que cuente en con este servicio como está ocurriendo en las comunidades de León Cancha, Jarka Cancha, donde pasan clases desde el nivel inicial al secundario.
“Se van a esos lugares y dejan abandonados sus unidades educativas que están a un paso de su casa, por el servicio de internet”, sostuvo al añadir también el componente del desayuno escolar, que aparentemente sería mejor en la unidad con más alumnos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Que la tarea de la Aduana Nacional siga adelante, a pesar de los varios enfrentamientos con contrabandistas, que reaccionan violentamente cuando se los intercepta y decomisa sus productos.

Que hasta ahora no se hayan liberado los recursos de la Gobernacion de Tarija por la deuda que tenía con ENDE. Esa obligación ya se pagó con un crédito privado y aún la justicia no libera los fondos para que sean dispuestos como corresponde.