Son contadas las que están en cargos de poder político, admitió la secretaria de la gobernación, María Lourdes Vaca. Otras reconocieron que persisten las agresiones de género.
Redacción Central/Bolinfo/Tarija//
El Periódico-Marzo-08-2025.- La mujer, que este sábado celebra su Día Internacional, en Bolivia está relegada en la política, además asediada por la violencia, especialmente de género en todos los estratos sociales.
“Si bien hay referentes a nivel nacional e internacional, hay antecedentes como el hecho de que, en el país, hubo una sola mujer Presidente, Lidia Gueiler Tejada”, declaró la Secretaria de Desarrollo Humano de la gobernación, María Lourdes Vaca.
“De 329 municipios en Bolivia, solamente hay 16 alcaldesas, en Tarija hubo una sola prefecta, por tres meses, de manera transitoria, tenemos una ejecutiva regional y una alcaldesa, Sara Armella”, comparó la funcionaria.
Si se mira las composiciones de las Asambleas nacional y departamentales, se ve que la mujer está relegada en los puestos de decisión y no debe subestimarse eso, acotó al asegurar que las mujeres se animan, pero tendrían que tener todas las condiciones.
Se trata de cumplir la Constitución y la legislación, siguió para añadir que la complementación de los opuestos es la solución para este país, trabajar en conjunto con un enfoque también femenino, de complementariedad para más justicia y equidad.
“Que la mujer no solo sea la pantalla de las listas electorales para cumplir la norma, sino que tenga un verdadero protagonismo en puestos de poder”, añadió al precisar que el sistema político es el que relega y desplaza a la mujer.
La directora de género y generación de la gobernación, Daniela Rojas Farfán, informó que con motivo del Día de la Mujer, su institución desarrolla actividades desde atenciones médicas, exposiciones y capacitaciones, por varios días.
La asambleísta Delia García Oblitas, declaró que el problema de la violencia de género continúa ocupando los primeros lugares, en la problemática de la mujer, a pesar de las disposiciones legales aprobadas para erradicar este problema.
EL APUNTE
579 casos de
violencia
De acuerdo datos difundidos por entidades gubernamentales, en el país, en los dos primeros meses del año 2025 se registraron un total de 7 mil 750 casos de violencia, de esa cifra 579 corresponden al departamento de Tarija.
Según la misma fuente, en esta región hubo 36 abusos sexuales, 18 violaciones a infante niño, niña y adolescente, 31 violaciones, 15 casos de estupro y la violencia familiar o doméstica llegó a 464 denuncias, de acuerdo a la documentación.
