InicioRegiónPolíticaLas empresas estatales del país siguen siendo muy deficitarias, excepto YPFB

Las empresas estatales del país siguen siendo muy deficitarias, excepto YPFB

 

     Si bien por un lado se crea empresas y empleo, por el otro, está subvencionándose a entidades deficitarias, afirmó el Presidente del Colegio de Economistas, Fernando Romero.

El Periódico-Junio-17-2023.- El Presidente de los Economista de Tarija, Fernando Romero Torrejón, declaró que las empresas estatales del país continúan siendo deficitarias y que es situación, entre otras, contribuyó a la caída de las Reserva Internacionales.

“La mayoría de las empresas sí, al menos en un 50%, creo que la única que ha mantenido alguna rentabilidad continua ha sido YPFB, pero las demás empresas han demostrado en su conjunto al menos un déficit corriente”, sostuvo.

  Quiere decir que cada una de las empresas, tiene mayores gastos que ingresos, a pesar de que los niveles de venta sean positivos, indican las autoridades que los gastos para la producción, mantenimiento y gastos de operación, son elevados.

     Por eso creo que es importante que se haga un balance y un análisis para ver qué empresas deben seguir o continuar, para seguir invirtiendo recursos públicos en ellas y cuales deben cerrarse y esos recursos reorientar a educación y salud, argumentó.

También puede destinarse ese dinero a inversión pública productiva que tenga efecto e impacto positivo en la economía nacional, agregó el Presidente del Colegio de Economistas de Tarija, que permanentemente es consultado por medios nacionales y digitales.

Consultado si está establecido cuánto de perdidas le ocasionan al Estado estas empresas deficitarias, en términos de dinero, contestó que justamente la gestión pasada el balance global fue de más de 3 mil millones de bolivianos.

     “Y en términos corrientes, es decir, los gastos fueron mayores que los ingresos, hay un déficit corriente de todas las empresas por 95 millones de bolivianos, es un monto importante, sobre todo por un aspecto ideológico”, cuestionó.

Es decir que en el actual modelo de Estado, tienen que seguir invirtiendo de manera extraordinaria en gastos estatales elevados, siendo que debería permitirse que el sector privado crezca y se desarrolla, aunque el gobierno anuncia todo lo contrario.

     El Presidente del país, Luis Arce Catacora, en sus discursos insiste en crear más empresas públicas que significarán sin duda, mayor gasto público, mayor déficit fiscal, debería dejarse que el aparato productivo privado crezca, insistió.

LOS DATOS

     Se tiene que analizar esta situación, en una coyuntura donde las finanzas públicas están al rojo y al límite, no puede seguir poniéndose dinero donde las empresas pierden y ver de reorientar las inversiones y optimizar los recursos.

     En su mayoría las empresas estatales están subvencionadas, una parte importante en los últimos años para la caída de las Reservas Internacionales, fue destinarse recursos a empresas poco sostenibles y deficitarias en el tiempo.

     Si bien por un lado se crea empresas y empleo, por el otro, están subvencionando a empresas públicas deficitarias, agregó.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO