La solución más pronta y adecuada sería la construcción de una represa, el estudio existente es preliminar, según el Alcalde, Agustín Casazola.
El Periódico-Septiembre-19-2023.- La falta de agua para consumo humano, animal y para el riego está empeorando en el municipio de Yunchará, porque hasta las vertientes de donde brotaba el líquido están secándose y dejaron de verter.
“Este problema viene de varios años, pero este año va ser lo peor que nos va tocar vivir”, admitió el Alcalde de Yunchará al añadir que ya se llevaba agua en cisterna a varias comunidades, este año tendrán que llegar a más poblaciones.
El municipio solamente tiene un cisterna, lo peor es que no tienen de dónde bombear agua al cisterna para llevar a las comunidades, “las vertientes que teníamos en la zona alta, la pampa y lo que es la zona media, se han secado, en otros solo se ve humedad”.
“Ya no se ve correr agüita, eso preocupa, al final no tenemos agua para bombear y llevar a las comunidades”, insistió al admitir que si bien hay agua en el río San Juan del Oro, el agua no es apta para el consumo humano.
Los tres estudios efectuados establecieron que el agua tiene zinc, mercurio, selenio, informó al admitir que la única solución es la cosecha del agua de lluvia, construir una represa o dos, para almacenar agua y resolver la falta del líquido vital.
Caso contrario no vamos a poder resolver, está trabajándose con programas de reforestación, pero eso no tiene resultados inmediatos, tiene un largo proceso para resolver el problema de la falta de agua, agregó el alcalde que preveía reunirse con el gobernador.
Existe un estudio preliminar para la construcción de una represa en la comunidad de La Falda Frontera, fue entregado al gobierno que tiene la capacidad para hacer un estudio a diseño final y la construcción, cuyos costos son muy altos.
EL APUNTE
Corte en Bermejo
El subgobernador de Bermejo, Franz Gutiérrez Colque, informó que se cortó el agua en la ciudad de Bermejo, durante dos días, pese al proyecto de captación entregado hace poco, preocupación y molestia se observó en la población.
La autoridad informó que la empresa encargada del suministro para efectuar tareas de mantenimiento cortó el servicio, sin embargo, lo hizo sin la comunicación oportuna y debida para que la ciudadanía tome sus recaudos y evite la situación que se presentó.