La COD planteará abrir el Estatuto para disminuir el número de asambleístas.

La Asamblea departamental funciona hace trece años y justificada o no tiene que existir, aunque debe ser reajustada, declaró el Dirigente laboral, Carlos León.

El Periódico-Octubre-23-2023.- La COD (Central Obrera Departamental) está trabajando en una propuesta que hará llegar a la Asamblea, de abrir el Estatuto Autonómicos Departamental y disminuir el número de los legisladores que actualmente suman 30.
“Nosotros estamos trabajando una propuesta, la vamos a dar a conocer, es una propuesta seria, responsable”, confirmó el dirigente de esta organización, Carlos León Gutiérrez al admitir que urge ver el asunto del legislativo por el gasto que representa.
Se va solicitar que el Estatuto tenga que ser abierto y a través de un referéndum ir a la modificación de este instrumento legal, agregó al admitir que no puede dar cifras de cuántos asambleístas tendría que tener el legislativo.
“Yo no voy a dar cifras en ese tema, pero creo que la realidad económica del país y del departamento, hace que se tenga que revisar”, argumentó al añadir que la de Tarija es una de las asambleas más ampulosas en el país y no está claro cuáles las respuestas para la región.
Entre ser 100 o ser 20, cuál es el beneficio que estamos recibiendo de eso, insistió al aclarar que de ninguna manera está buscándose la desaparición de la Asamblea, bajo ningún punto de vista está buscándose ese extremo.
La Constitución da las facultades está ahí normado, “sí o sí debe haber una Asamblea, pero una Asamblea que le signifique respuestas al departamento”, agregó para añadir que la Asamblea tiene que ser más participativa en sus acciones y decisiones.
Eso justificará el número de asambleístas que se tenga, con respuestas, con resultados hacia el departamento, acompañando y proponiendo, leyes que surjan y permitan que esta región pueda salir de la crisis en que se encuentra, siguió.
EL APUNTE
La Asamblea
es necesariaJustificada o no su existencia durante estos 13 años, la Asamblea es necesaria, de lo contrario una sola persona, en este caso el gobernador, estaría definiendo los destinos del departamento, el legislativo es parte de la democracia, de la Constitución. “La Asamblea debe y tiene que seguir, pero debe ser reajustada”, afirmó sobre este tema del cual empiezan a hablar varios, incluso hay un proyecto de ley que está socializándose, aunque algunas consideran que debe elaborarse otra propuesta consensuada.