domingo, enero 29, 2023
InicioRegiónInstituciones investigan presuntos hechos de maltrato en el Hogar Moisés Navajas

Instituciones investigan presuntos hechos de maltrato en el Hogar Moisés Navajas


El Servicio Departamental de Gestión Social, emitió la aclaración sobre el último hecho suscitado en el recinto
RUBÉN MONTAÑO /Bolinfo/Tarija
(elPeriódico- 23 de enero /2023)
Tras la tentativa de fuga, protagonizada por dos menores de 12 y 14 años del Hogar de Niñas Moisés Navajas, la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia de Tarija, anunció que iniciará las investigaciones, para esclarecer si existe maltrato o no, en las instalaciones.
El director de la Familia de la Secretaría de la Mujer, Waldo Tarifa, informó que el período de recuperación de niñas que se cayeron del techo por tratar de escapar continúa, debido a que una fue la más afectada porque presenta una fractura en el fémur.
«El personal de la Defensoría estuvo tras el accidente, pero en ese momento no pudo realizar la valoración psicológica, pues el médico recomendó que debían guardar reposo porque las lesiones eran recientes», mencionó.
Asimismo, Tarifa manifestó que tras esperar unos días, las menores emitieron su declaración, proceso que actualmente está siendo evaluado, para determinar si existe o no maltrato hacia las internas.
«Vamos realizar las investigaciones y en caso de confirmarse que se está vulnerando los derechos de las niñas, vamos a actuar de manera inmediata con el apoyo de la Policía y la Fiscalía», refirió.
Antecedentes
El pasado martes, al promediar las 21.00 horas, dos menores de edad que estaban internadas en el Hogar de Niñas Moisés Navajas , trataron de fugarse del recinto por el techo, pero tras saltar hacia la calle, resultaron heridas.
Luego del suceso, las afectadas fueron trasladadas por el personal de la Dirección de Bomberos de la Policía, al nosocomio.
El SEDEGES aclaró que las menores tenían en su poder un celular
Al respecto, la directora del Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES) de la Gobernación de Tarija, Esther Valencia, expresó que la causa fue porque las adolescentes fueron sorprendidas con un celular y tras ser descubiertas por una de las cuidadoras, se escaparon por el techo del hogar.
«Las menores sólo pueden tener acceso a los dispositivos, cuando pasen clases virtuales o cuando tengan una tarea, pero no pueden tener uno, como uso personal», refirió.
Datos
-De acuerdo a la primera valoración médica, ambas menores presentan fracturas por la caída, pero la más afectada tiene fracturado el fémur.
-Se realizaron los análisis, como las radiografías para corroborar que las fracturas necesitan ser tratadas oportunamente.
-Ambas fueron sorprendidas con un teléfono celular en su habitación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Que la Asamblea Departamental reinicie sus labores después del receso de fin de año. Será una gestión dura que debe ser encarada con mayor responsabilidad que la anterior, en la que estuvo paralizada por tres meses por lo menos.

Que suban los precios de diferentes productos agrícolas, debido a la afectación que se tuvo por fenómenos naturales que dañaron cultivos en varias zonas del Departamento.