martes, agosto 9, 2022
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Google sabe dónde estás en todo momento aunque no tenga permisos para localizarte

Miles de usuarios en todo el mundo están preocupados por su privacidad. No es para menos; hace apenas dos meses asistíamos a una nueva filtración de datos de más de 11 millones de cuentas de Facebook en España. Teléfonos, direcciones, correos electrónicos… Una violación de la privacidad perfecta para fraudes y robos de identidad con el uso de datos personales.Lee también

Por ello, muchos intentan controlar desde sus dispositivos y personalmente qué es lo que comparten con las diferentes aplicaciones, para intentar garantizar su seguridad. El método más sencillo es acceder al menú principal de Ajustes del teléfono, y gestionar los permisos en cada aplicación. Sin embargo, puede que esto no sea suficiente. Solo hay que ver el caso de Google, que según se ha descubierto gracias a documentos judiciales de un proceso que se está llevando a cabo en Estados Unidos contra la empresa, Google llegó a esconder los ajustes de ubicación para que sus usuarios no pudiesen desactivarlos.

Google Now ofrece información al usuario a partir de sus búsquedas, sus intereses y su ubicación
Google acumula millones de datos personales, entre los que destaca la ubicación de sus usuarios. Propias

Ya ha sido denominado como ‘el juicio del siglo’: un juzgado de Arizona ha destapado una de las estrategias más polémicas de Google, y podrían ser procesados por ello. El fiscal general del estado de Arizona, Mark Brnovich, ha demandado al gigante informático por violar la privacidad y rastrear la ubicación, presuntamente de manera ilegal y consciente, de cientos de usuarios de Android que no habían dado su consentimiento.

En la demanda interpuesta por Brnovich, cuyos documentos del sumario han sido desclasificados por orden de un juez, se asegura que Google no solo mantendría la función de rastreo de ubicación ejecutándose en un segundo plano para algunas funciones en dispositivos Android, sino que habría escondido los ajustes de dicha función para evitar que los usuarios la desactiven, presionando incluso a los fabricantes de dispositivos para que colaboraran en la tarea de dificultar esta tarea, con una mención especial a las presuntas presiones que habría recibido LG.

Sant Joan de Vilatorrada
La ubicación de los usuarios es un añadido muy atractivo a la hora de gestionar publicidad. Google Maps

Así, Google continuaría recopilando datos de ubicación, localizando a sus usuarios en todo momento aunque estos no hubiesen dado permiso para ello, y también impedirían el acceso a la configuración de la privacidad según los usuarios crean conveniente. Esta información habría sido recopilada a través de declaraciones y de correos electrónicos entre los propios trabajadores de Google.

Esto choca con las políticas de Google, que siempre ha presumido de garantizar la privacidad en sus productos y proporcionar total control a sus usuarios para la gestión de sus datos personales. Es más, desde la empresa se intentó solucionar el ‘problema’ en cuanto saltó el tema a la prensa, diseñando una nueva sección dedicada a administrar las cuentas personales en Google, con objeto de mejorar el control que los usuarios tienen a la hora de gestionar sus datos.

Tras saltar la polémica a los medios de comunicación, Google rediseñó su sección de Ajustes de Privacidad.
Tras saltar la polémica a los medios de comunicación, Google rediseñó su sección de Ajustes de Privacidad. GOOGLE/PROPIAS

Ahora bien, el descubrimiento de esta estrategia solo traería problemas a Google, que arrastra una gran cantidad de problemas en los últimos años. José Castañeda, portavoz de la empresa, se defiende alegando que son víctimas de una campaña de desprestigio. De momento, el fiscal solicita que Google devuelva los beneficios acumulados tras monetizar esos datos de privacidad ‘robados’ a través de anuncios que se publicaron a los usuarios residentes en Arizona, personalizados gracias a no desactivar esa herramienta de ubicación.

El fiscal solicita que Google devuelva los beneficios acumulados tras monetizar esos datos privados sin consentimiento

De aceptarse la demanda a trámite, podrían ser sancionados con una multa millonaria, sentando además un precedente a nivel mundial, ya que sería la primera vez que se juzgaría a una empresa que maneja millones de cuentas a las que destina publicidad de manera constante y con la que se lucra, gracias a los datos de sus usuarios.

Fuente: La Vanguardia

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