Gobierno no apoyará para equipar moderno hospital materno infantil

Se precisan 33 millones de dólares, oficialmente el gobierno dio a conocer que no apoyará, según la secretaria de desarrollo humano de la gobernación.

Fernando Barral Zegarra/Bolinfo/Tarija

El Periódico-Julio 27-2022.- El Gobierno nacional hizo saber formalmente que no apoyará para equipar el hospital Materno Infantil de Tarija, que precisa unos 33 millones de dólares, la gobernación pidió cooperación para el equipamiento, que no se dará.

Para poner en funcionamiento pleno el hospital necesitamos más de 33 millones de dólares, que de paso debo decir, el gobierno no va apoyar y lo ha manifestado de manera formal, confirmó la Secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación, María Lourdes Vaca Vidaurre.

Yo, en lugar de hacer críticas, al MAS le pido que nos ayude a hacer gestión porque resulta que en el Beni, el gobierno nacional ha implementado un hospital Materno Infantil de 53 millones de dólares, con infraestructura y equipamiento, comparó.

Y en Tarija ha dicho que no puede hacerlo, el traslado del área de maternidad del hospital San Juan de Dios al Materno Infantil lo estamos haciendo con esfuerzos y recursos propios y lo vamos a equipar en tres fases, siguió.

La información surgió ante las críticas de algunas dirigentes del MAS, a la gobernación, por el traslado al Materno Infantil, “de equipo viejo y obsoleto” en lugar de asignar recursos para el equipamiento y la compra de instrumental nuevo.

La gobernación desde hace un par de meses traslada el área de maternidad del hospital al Materno Infantil para comenzar a darle utilidad a esta gran infraestructura y descongestionar el hospital San Juan de Dios, donde prácticamente acuden todos.

De acuerdo a Vaca el Materno Infantil se equipará en tres fases: la primera es la atención, la segunda, cuando se ponga el equipamiento para la internación de pacientes y la tercera cuando ya pueden efectuar intervenciones quirúrgicas.

Han sido hitos importantes, con recursos disminuidos, con herencias de deudas pasadas y uno de las temas importantes de la actual gestión de la gobernación fue sanear las finanzas y pese a eso estamos logrando impacto social, argumentó.

Consultado cómo piensan ocupar todos los ambientes del Materno Infantil, respondió que la primera fase fue implementar la consulta, hay 12 consultorios, además farmacia, imaginología, en segunda fase poner quirófano para atención de partos en el hospital.

     EL APUNTE

Susat segunda generación apoya

a personas con discapacidad

El Susat segunda generación (Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija) está apoyando a las personas con discapacidad, con prótesis en casos de enfermedades severas, se entregaron 179 prótesis dentales a la población.

También se entregaron sillas de ruedas, audífonos, marcapasos, mencionó Vaca sin entrar en precisiones. Esta autoridad dio informe de su gestión e hizo notar que está trabajándose en responder a las necesidades de la población, pese a la insuficiencia económica.