Geólogo Centeno presentará nuevo libro sobre historia y petróleo

Es el libro número 21 del autor que considera que Tarija tiene un gran reservorio.

Fernando Barral Zegarra/Bolinfo/Tarija

El Periódico-Julio 26-2022.- El Geólogo Daniel Centeno Sánchez, este jueves por la mañana, en el Teatro de la Cultura, presentará su nuevo libro titulado “Gran Chaco, 100 años de historia de gas y petróleo” que resume lo que fue esta Región en materia hidrocarburífera.

Cuento lo que ha sido el Gran Chaco, desde el inicio de la exploración y explotación de los hidrocarburos, como el libro anterior, relacionado con Bermejo, donde se descubrió el petróleo, también cumplirá dentro de poco 100 años, afirmó Centeno.

“Tanto Bermejo como el Gran Chaco cumplen 100 de historia de gas y petróleo, y eso tenemos que recordar, con mucho orgullo”, enfatizó al asegurar que Tarija es un departamento inmensamente rico, no solo tiene hidrocarburos, sino flora, fauna, minerales.

Centeno invitó a la población acudir a su presentación donde proporcionará amplia información, hace 24 años, en el Comité cívico, anunciaba las grandes reservas de hidrocarburos, nadie me creía, ahora no voy hablar de 100 TCF (Trillones de Pies Cúbicos).

“Voy hablar de 1.000 TCFs para Bolivia, debidamente fundamentado, científicamente demostrado, cómo nosotros somos poseedores de una enormidad de gas y petróleo”, insistió al mostrar la publicación cuyo costo será 50 bolivianos por libro.

El primer pozo petrolero en el Gran Chaco fue perforado el 9 de agosto de 1926, el Sanandita 001, descubierto por la Standard Oil, el primero pozo en Bolivia fue descubierto en Bermejo, el segundo pozo fue en Sanandita y el tercer pozo en Camatindi, el Chaco.

Consultado si el libro menciona el accidente del campo Madrejones, que se incendió y todo el gas que tenía se quemó durante tres meses, respondió que el problema está bien relatado, un megacampo que se incendió y terminó de quemarse.

“Y no hemos sabido cobrar lo que nos corresponde, teníamos derecho a una indemnización, pero usted sabe cómo son las políticas en el país, la historia está contada pozo por pozo, por primera vez se publica un historial”, afirmó.

El geólogo también manifestó que si antes dijo que Tarija tenía 100 TCFs de gas, ahora puede decir que son 200 TCFs, esa es la potencialidad de Tarija, por eso les invito a la presentación, vayan, escuchen una explicación científica.

     EL APUNTE

Con incendio de Madrejones

Tarija perdió mucho dinero

Consultado cuánto de gas se habrá quemado en Madrejones, Centeno respondió que se quemó bastante, “ahí hemos perdido plata por falta de conocimiento y de interés de las autoridades, de los políticos entre otras personas”.

Teníamos derecho a que nos indemnicen porque todo eso estaba asegurado, la historia está contada en el libro, además están las regalías, el IDH, está Tariquía, expresó al insistir en su invitación especialmente a los trabajadores de prensa.