domingo, enero 29, 2023
InicioRegiónPolíticaFONPLATA decidirá rescisión o no de contrato Choere-Acheral

FONPLATA decidirá rescisión o no de contrato Choere-Acheral



Se reveló pago por adelantado a la empresa, para la compra de asfalto, cuyo paradero se desconoce, además no hay relación entre lo ejecutado y lo pagado, de acuerdo al Senador, Luis Caso Vaca.

Fernando Barral Zegarra/Bolinfo/Tarija//

El Periódico-Enero 22-2022.- El organismo internacional FONPLATA (Fondo Financiero para los países de la Cuenca del Plata) que es el financiador del tramo caminero Choere-Acheral, decidirá sobre la rescisión o no del contrato para el asfaltado de este trayecto vial.
“La ABC regional ha mandado la intención de rescisión de contrato, la nacional ya tiene conocimiento, de ahí se traslada al financiador, que es FONPLATA y da la última palabra, quien ve todas las especificaciones técnicas”.
La información es del Senador del MAS y dirigente del transporte libre, Luis Caso Vaca, al añadir que está en manos de FONPLATA, se espera tome la mejor decisión en estos días y se defina el futuro y conclusión de este proyecto adjudicado a la empresa Convisa.
El parlamentario además reveló que se pagó por adelantado a la empresa para la compra de asfalto, ahora se verá dónde está el asfalto, hay este material en el campamento de la empresa, pero no en la cantidad relacionada con el dinero pagado.
El año pasado ante el inicio de la guerra entre Ucrania y Rusia, y antes de que el precio internacional del asfalto aumente, la empresa pidió dinero por adelantado para la compra de asfalto, ahora quiere saberse dónde está el material.
Tenemos que verificar dónde está el asfalto, en Santa Cruz, en la frontera, si ese dinero fue utilizado para la compra de asfalto o dónde ha ido a parar o tal vez fue a pagar la deuda de la empresa, insinuó Caso sin precisar cuánto de dinero se adelantó.
La empresa Convisa no reinició la construcción y asfaltado de esta carretera, desde el año pasado, pese a los pagos de planillas efectuados por la ABC, el camino de Tarija a Yacuiba, del cual es parte este tramo, continúa con problemas.
EL APUNTE
ABC pagó más de
lo ejecutado

El senador admitió que la ABC pagó a la empresa Convisa más de lo ejecutado, el costo total de la obra es 36 millones de dólares, al momento se pagaron 25 millones y la obra tiene un avance de 55%, “con ese dinero el avance tendría que estar en 70%”.
La responsabilidad es de la empresa, pero tampoco puede deslindar su responsabilidad la ABC, es copartícipe porque es la que está supervisando la obra, apuntó el senador al admitir que sería inconcebible aceptar que la obra será terminada en marzo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Que se estén dando tareas de fumigación contra el dengue, una enfermedad que avanza en diferentes regiones de Tarija, en particular Bermejo.

Que la contaminación no tenga freno ni control en Tarija y se sigan prolongando los problemas y la ausencia de soluciones. Ya es tiempo de que las autoridades prioricen las necesidades que se tienen.