domingo, enero 29, 2023
InicioBoliviaEvo critica a renovadores del MAS por someterse a la orden de...

Evo critica a renovadores del MAS por someterse a la orden de Tuto Quiroga de “ley mata decreto”

El jefe del MAS Evo Morales volvió a la carga este domingo contra asambleístas renovadores de su partido, a quienes acusó de haberse sometido a la orden de Jorge Tuto Quiroga bajo la consiga de “ley mata decreto” en medio del conflicto y paro cívico cruceño que pedía censo 2023.

Dijo que “los llamados traidores renovadores no solo pactaron con la derecha para aprobar la ley del censo. Se sometieron a la orden de Tuto Quiroga que instruyó al comité cívico pro Santa Cruz que «ley mata decreto». Así, mataron la autoridad del decreto y la palabra del hermano presidente Lucho”, escribió en su cuenta de twitter.

Cuando el pasado 9 de noviembre se cumplían 19 días de paro indefinido, Tuto Quiroga visitó el domicilio del presidente cívico Rómulo Calvo y en medio del encuentro declaró a la prensa la necesidad de que los asambleístas cruceños honren el sacrificio de la gente votando una ley del censo, porque veía que el gobierno no tenía ninguna intención de solucionar el conflicto.

En esa oportunidad exhortó al nuevo presidente de Diputados, Jerges Mercado (MAS) para que, siendo cruceño, actúe en favor de Santa Cruz y el mismo mensaje envío a las bancadas de Creemos y Comunidad Ciudadana.  Su propuesta apuntaba a que el Congreso debería estar presente en la solución política de este conflicto para devolver paz y normalidad que requería ese momento Santa Cruz.

A las pocas horas, diputados de ambas bancadas opositores presentaron proyectos de ley unos para ratificar Censo 2023 y otros para dar seguridad de que el decreto 4824 del presidente Luis Arce se cumpla y el empadronamiento se realice el 23 de marzo de 2024.

Al final la ley del censo se aprobó en la Cámara de Diputados con el apoyo de los “diputados renovadores” del MAS, las bancadas de Creemos y Comunidad Ciudadana que en principio ratifica lo escrito en el DS 4824 y luego garantiza la distribución de recursos y escaños legislativos en base a los resultados del nuevo censo.  

La aprobación de esta ley fue interpretada por Morales como el retorno de la «megacoalición» y de la democracia pactada neoliberal que funcionaba con tres objetivos: impunidad para violaciones de DD.HH. delitos de corrupción, retorno al modelo neoliberal y repartija de cargos.

Evo sostuvo que “la ley del censo es el pacto de impunidad entre traidores renovadores y masacradores” que en la campaña prometieron al pueblo justicia para las víctimas del gobierno de facto y ahora cruzan ríos de sangre aliándose con Carlos Mesa y Luis Fernando para aprobar una ley a pedido de los golpistas. “Eso no es renovación, eso se llama traición”, escribía en su cuenta de twitter.

Morales exige al gobierno la detención y procesamiento de Luis Fernando Camacho por cometer delitos en flagrancia durante el paro cívico y advertía que, si Camacho no es juzgado por las muertes, saqueos, graves daños y perjuicios contra la economía del pueblo, se comprobará que hay un acuerdo político con el gobierno que presiona al Legislativo para premiarlo con la ley.

La ley del censo aún debe subir a revisión del Senado Nacional donde el senador del ala “evista” Leonardo Loza anticipó su rechazo. El tratamiento récord en la Cámara Baja era para que Santa Cruz suspenda el paro cívico que llegó a los 36 días y ahora que ya no existe la medida de presión, nadie sabe cuál será el destino del polémico proyecto de ley.

Fuente: Erbol

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Que la Asamblea Departamental reinicie sus labores después del receso de fin de año. Será una gestión dura que debe ser encarada con mayor responsabilidad que la anterior, en la que estuvo paralizada por tres meses por lo menos.

Que suban los precios de diferentes productos agrícolas, debido a la afectación que se tuvo por fenómenos naturales que dañaron cultivos en varias zonas del Departamento.