MSc. Lic. Luis Alberto Callapino López
Magister en Políticas de Formación Docente
Según los artículos 7, 8 y 10 de la Resolución Ministerial Nº 001/2023 “Normas Generales para la Gestión Educativa”, debería haber concluido el proceso de inscripción para estudiantes nuevos y antiguos del nivel inicial, primaria y secundaria, en unidades educativas fiscales, privadas y de convenio. No obstante, el cierre de operativo del proceso de inscripciones 2023, mediante el sistema de administración de información académica para unidades educativas (https://academico.sie.gob.bo/) fue cumplida parcialmente, en desmedro de la estadística de estudiantes en contextos rurales. En ese antecedente, según datos estadísticos del Ministerio de Educación, publicados mediante el sitio web; https://reportes.sie.gob.bo/, hasta la fecha los estudiantes matriculados en relación al nivel, se circunscriben en porcentajes interesantes; vale decir, en inicial: 327.713 (11,33%), en primaria: 1.362.192 (47,1%) y en secundaria: 1.205.144 (41,6%). En orden a los tres niveles (inicial, primaria y secundaria), según el género, continúa un leve predominio del sexo masculino con 1.476.774 (51,0%), en relación al 1.418.275 (49,0%) de estudiantes mujeres matriculas. En lo concerniente a la dependencia, el sector fiscal o Estatal con 2.232.198 (77,1%), convenio: 364.614 (12,6%) y privado: 298.237 (10,3%). Ahora bien, según el nivel y año de escolaridad (curso), en inicial: 1º—131.429 (4,5%) y 2º—196.284 (6.8%). En primaria: 1º—225.020 (7,8%), 2º—231.270 (8%), 3º—227.252 (7,8%), 4º—226.105 (7,8%), 5º—225.217 (7,8%) y 6º—227.328 (7,9%). En secundaria: 1º—233.962 (8,1%), 2º—217.900 (7,5%), 3º—207.490 (7,2%), 4º—197.532 (6,8%), 5º—181.456 (6,3%) y 6º—166.804 (5,8%). Consecuentemente, en la matriculación de estudiantes en los tres niveles por departamento, Santa Cruz lleva la delantera con 805.321, seguido por La Paz: 726.285, Cochabamba: 536.066, Potosí: 216.592, Beni: 151.671, Chuquisaca: 144.121, Oruro: 141.038, Tarija: 136.317 y Pando: 37.638. Precedentes datos estadísticos, parecerían reflejar que un buen porcentaje de estudiantes del Estado Plurinacional de Bolivia gozarían del derecho a la educación, empero, podrían resultar engañosos, en razón, que se carece de estudios serios e imparciales sobre la cantidad de niñas, niños y adolescentes impedidos de asistir a una determinada unidad educativa. En consecuencia, es imperante que el Ministerio de Educación concretice convenios interinstitucionales con el Servicio General de Identificación Personal (Segip) y el Servicio de Registro Cívico (Serecí), a objeto, de identificar la cantidad de niñas, niños y adolescentes en año de escolaridad, que todavía no se encuentran matriculados en el curso que les corresponde. Restituir el derecho a la educación, es posible.