lunes, noviembre 28, 2022
InicioRegiónEmpresa ejecutora del Oncológico pidió concluir la obra en tres años

Empresa ejecutora del Oncológico pidió concluir la obra en tres años

La obra tendría que estar terminada, sin embargo, se ejecutó un poco más de la mitad, según la Asambleísta Delia García.

Fernando Barral Zegarra/Bolinfo/Tarija//

El Periódico-Noviembre 23-2022.- La empresa ejecutora del hospital Oncológico de Tarija, cuyo nombre no fue precisado, pidió tres años de plazo para terminar este proyecto, considerado de importancia para atender a los enfermos con cáncer.
El pedido sorprendió, de acuerdo a la Asambleísta departamental, Delia García Oblitas, al asegurar que la ejecución ya tendría que haber terminado además que tanto los cofinanciadores como la gobernación y la UPRE (Unidad de Proyectos Especiales) cumplieron sus pagos.
La ejecución de este proyecto tiene un costo de 144 millones de bolivianos, tiene un avance físico de 54% y un avance económico del 55%, existen los recursos predispuestos por los financiadores para concluir esta construcción.
La asambleísta recordó que la ejecución de este proyecto está paralizada hace más de seis meses, pese a que los cofinanciadores cumplieron sus compromisos, además la informante reveló que la empresa pidió ampliación para concluir la obra.
Garcia Oblitas informó del viaje de asambleístas de la Comisión de salud de la Asamblea departamental para preguntar al Ministerio de Obras Públicas hasta cuando tendría que entregarse la obra, considerada de urgente necesidad.
“El problema es que la empresa quiere un plazo de tres años para la conclusión, el gobierno mencionó que no puede ser, nosotros para eso ya nos vamos a ir de la gestión y va seguir el oncológico en esa etapa”, revelo la legisladora.
Además se supo que la empresa inició un proceso legal al gobierno nacional, la ejecución se complicó mientras el departamento de Tarija precisa este hospital con urgencia ya que actualmente en el hospital San Juan de Dios, hay 100 enfermos con cáncer.
“En muchos casos es la gente más pobre”, comentó al insistir en la necesidad de concluir el Oncológico y decir además que llegarán a Tarija los técnicos del Viceministerio de Salud para informar y fiscalizar esta obra.
La legisladora dijo que es posible que el contrato con la empresa se rescinda ante la imposibilidad de aceptar una ampliación de plazo por tres años, es probable que se recurra a otra empresa para la conclusión de las obras.
EL DATO
Ustedes saben que cuando una obra es dejada a medias, se va deteriorando, entonces es importante analizar la situación y buscar alternativas para la conclusión, expresó al indicar que está tendría que estar entregándose en la actualidad.
El elevado número de personas con cáncer en Tarija tendría que preocuparnos a todos, todo eso debe motivar a ser solidarios y pedir la conclusión de los trabajos y contar con este nosocomio especializado sobre cuyo equipamiento todavía nadie sabe nada.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Se realizó la Fexpo Tarija, la primera versión después de la pandemia. Un importante hecho que sirve para abrir los caminos de la reactivación. Es urgente revisar el convenio que se tiene con la Cámara de Industria y Comercio, sobre el uso de predios e infraestructura estatal para la respectiva organización.

La afectación que tendrá el mercado de la uva es grave. Las heladas golpearon duramente a este sector, que también tiene que lidiar con el contrabando desde la Argentina, que igualmente trae consecuencias económicas.