martes, agosto 9, 2022
InicioRegiónEl Sedes alerta y recomienda no comprar aceite argentino de contrabando

El Sedes alerta y recomienda no comprar aceite argentino de contrabando

Si ustedes van a una tienda y preguntan por cualquier marca de aceite boliviano, van a encontrar que cuentan con la vitamina A, pero no así las marcas argentinas”, dijo Carballo.

Omar Garzón C./Bolinfo/Tarija
(elPeriódico – Junio, 17/2021) La responsable de nutrición del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija, Mirtha Carballo, recomendó a toda la población tarijeña no comprar aceite «argentino de contrabando», debido a que los mismos no tienen vitamina A.

“Lo más importante en estos tiempos de pandemia es cuidar nuestra salud, el país está atravesando una crisis económica y muchas personas optan por lo más barato, pero es importante precautelar la salud, estos aceites aparte de no contar con la vitamina A son expuestos al sol, no es aconsejable para el consumo”, declaró Carballo.

Agregó que de un tiempo a esta parte, no están analizando muestras de las marcas argentinas en el laboratorio de la UAJMS, ya que consideran que era un gasto “insulso”, porque no tenían un su composición la vitamina A, pero en cambio los aceites nacionales tienen este elemento nutritivo.

“Si ustedes van a una tienda y preguntan por cualquier marca de aceite boliviano, van a encontrar que cuentan con la vitamina A, pero no así las marcas argentinas. Rogamos a la población tomar en cuenta esta cuestión, donde no nos vayamos por el precio, sino por la calidad del producto, que nos va a servir para nuestra salud”, dijo.

Según la nutricionista, la vitamina A es una vitamina liposoluble que se encuentra naturalmente presente en los alimentos, el cual es importante para la visión normal, el sistema inmunitario y la reproducción. Además, ayuda al buen funcionamiento del corazón, los pulmones, los riñones y otros órganos. La carencia de este componente puede ser generar ceguera nocturna, y también daño a los ojos, piel y otros tejidos.

APUNTE

Remembranza: El tubo por donde transportaban aceite

Hace tres meses atrás, en una quebrada argentina encontraron un tubo por donde internaban aceite de contrabando a Bolivia.

Cabe recordar que la Gendarmería Argentina intervino una quinta ubicada a lado de la quebrada internacional que separa ese país con Bolivia, donde contrabandistas habían instalado un tubo para transportar aceite comestible a territorio boliviano. Según El Tribuno, a raíz de una denuncia recibida, el Escuadrón 61 y Aduana Argentina intervinieron una propiedad donde también se encontró armas, cámaras de seguridad, placas de vehículos, entre otros objetos sospechosos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Que hayan proyectos en agenda que servirán para inyectar recursos a la economía tarijeña. La construcción de la Casa Judicial y las oficinas de Derechos Reales significan obras importantes que generarán fuentes de empleo y moverán más de Bs. 66 millones.

Que aún tengamos que estar pendientes de los riesgos que implica la actividad minera precaria e improvisada, que compromete la salud ambiental de rios y suelos cuando colapsa alguna infraestructura. Es tiempo que la ley se aplique rigurosamente y se regule con mayor firmeza este rubro.