InicioRegiónPolíticaPresupuesto 2026 prevé déficit fiscal de 1.28% con una inflación de 14.90%

Presupuesto 2026 prevé déficit fiscal de 1.28% con una inflación de 14.90%

Estos porcentajes están por debajo de los estimados
por organismos internacionales, que siempre están
más cerca de la realidad, según el diputado,
José Luis Porcel, quien ya tiene el documento.

Redacción Central/Bolinfo/Tarija//

El Periódico-Mayo-02-2026.- El presupuesto del país, elaborado por el actual gobierno para el 2026, prevé un déficit fiscal de 1.28% y una inflación de 14.90%, porcentajes inferiores en comparación a los previstos por organismos internacionales.
En contraste el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) prevén un déficit fiscal de 3% y una inflación que ronda el 20%, comparó el diputado José Luis Porcel Marquina, al indicar que estos organismos están más próximos a lo real.
Si se revisa la historia, los organismos internacionales siempre han sido más precisos en sus apreciaciones y estimaciones con relación a Bolivia, y esta vez no será la excepción, acotó al indicar que accedió al presupuesto gubernamental.
El presupuesto inicialmente estaba aprobado en 377 mil millones de bolivianos, ahora está elevado a 391 mil millones, aumentaron los ingresos en 14 mil millones, significa algo más de 2 mil millones de dólares, explicó.
Aumentaron los ingresos en 8 mil millones, sin embargo, el gasto corriente aumentó en 6 mil millones, “dónde está la austeridad, el gobierno ha dicho que iban a bajar a 4 mil millones, no hay tal cosa”, cuestionó el legislador.
Los gastos de los ministerios bajaron solo 225 millones de bolivianos, “nada más, entonces el peso de la crisis va seguir llevando el pueblo de Bolivia, con el riesgo de que nuevamente tenga que elevarse el precio de los carburantes que sería fatal”, advirtió.
Los precios internacionales están subiendo como efecto de la guerra en Medio Oriente, el costo de la importación será mucho mayor, siguió al añadir que todos los anuncios de austeridad no están previstos en el presupuesto elaborado.
EL APUNTE
Mayor
gasto

Aparentemente hay 15 Ministerios, aunque el
gobierno indica 12, los legisladores pidieron detalles
y precisiones, sin lograr respuesta, informó al
estimar que la Asamblea podría aprobar este
presupuesto hasta mediados de junio.
Al indicar que es una vergüenza la tardanza del
gobierno en presentar el documento, dijo que es un
presupuesto parecido al que dejó el MAS, tiene
mayores gastos, en un monto de unos 6 mil millones
de bolivianos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO