martes, agosto 9, 2022
InicioRegiónPolíticaEl MAS denuncia falta de gestión en la directiva de la ALDT

El MAS denuncia falta de gestión en la directiva de la ALDT

La jefa de bancada considera que se debe aprobar la disposición inmediata de recursos económicos para abastecer de oxígeno a los hospitales

Gabriel Morales Espíndola/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-Junio, 03/2021) La jefa de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Juanita Miranda, cuestionó que a un mes de haber asumido funciones, la directiva aún no haya agendado el tratamiento de proyectos de ley vitales para coadyuvar en la lucha contra la pandemia.

Afirmó que es de extrema urgencia que se apruebe una ley que faculte al Gobierno Departamental la disposición recursos económicos, de cualquier fondo, para subsanar la falta de oxígeno medicinal, fármacos e insumos que escasean en los diferentes centros de salud públicos.

«A cualquiera le puede tocar, estoy preocupada, hemos hecho notas tanto al Gobierno Nacional como al gobernador, yo fui a conseguir oxigeno para el hospital, porque ya no hay, los familiares están buscando yo no sé qué estamos haciendo, en la Asamblea tenemos un taller, ¿eso nos va a salvar la vida?, tenemos que sacar un manifiesto para que la Gobernación disponga recursos de emergencia para sacar de donde sea el oxígeno», argumentó.

Según pudo observar la asambleísta, en su visita al Hospital Regional San Juan de Dios, la falta de oxígeno y medicamentos para tratar a pacientes en terapia intensiva, profundizaron la crisis sanitaria y el sistema de salud hoy está al borde del colapso, sorteando además el número reducido de camas para cuadros graves de Covid-19.

elAPUNTE

La directiva prima la situación económica

El primer vicepresidente de la Asamblea Departamental, Mauricio Lea Plaza, ha manifestado que el Legislativo está aunando esfuerzos para disminuir las obligaciones económicas del Gobierno Departamental en su conjunto, para liberar financiamiento que sirva a la Gobernación en la atención de la pandemia.

«Uno de los temas importantes que está en cartera es el Covid, yo quiero resaltar la madurez de los asambleístas del MAS que han mostrado su predisposición para actuar de forma conjunta, como institución», declaró.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Que hayan proyectos en agenda que servirán para inyectar recursos a la economía tarijeña. La construcción de la Casa Judicial y las oficinas de Derechos Reales significan obras importantes que generarán fuentes de empleo y moverán más de Bs. 66 millones.

Que aún tengamos que estar pendientes de los riesgos que implica la actividad minera precaria e improvisada, que compromete la salud ambiental de rios y suelos cuando colapsa alguna infraestructura. Es tiempo que la ley se aplique rigurosamente y se regule con mayor firmeza este rubro.