El Ejecutivo anunció inversión en los municipios de El Puente y Padcaya, de más de 900 millones de bolivianos, recordó la alcaldesa, Sara Armella.
Redacción Central
El Periódico-Abril-22-2024.- La Alcaldesa de El Puente, Sara Armella Rueda, al agradecer al gobierno el anuncio de instalación de una planta de vidrio plano, informó que esta unidad productiva estará en la localidad de Iscayachi.
La autoridad informó que los dos últimos años estuvieron trabajando con el gobierno en la industrialización, no solo para esta planta, sino también otras para producir derivados y procesar el ajo, la cebolla y el durazno.
“Ahora queremos agradecer las políticas del gobierno que continúan, y el anuncio de la planta de vidrio plano”, destacó la autoridad al recordar el anunció del Mandatario Luis Arce Catacora de una inversión de más de 900 millones de bolivianos.
Este proyectos, sin embargo, no solamente prevé una unidad productiva en Iscayachi, sino también una segunda en el municipio de Padcaya, la decisión fue tomada después de reuniones de los alcaldes y el Ministro de Economía Plural.
Se tomó la decisión de que las plantas se instalen donde corresponda, de acuerdo a un estudio o donde diga la parte técnica, porque materia prima tiene Padcaya, Yunchará y parte de El Puente, además se vio las mejores condiciones.
Este proyecto ya tiene estudio a diseño final, en el caso de El Puente, la unidad productiva estará en Iscayachi, el municipio y la gobernación tendrán que acreditar el suministro del gas natural, necesario para el proceso productivo.

Alcaldesa de El Puente, Sara Armella Rueda.
Pasando el túnel de la variante Falda La Keñua estará esta planta, precisó la alcaldesa al indicar que todavía no hay fecha de inicio de instalación, sin embargo, ya se tiene el estudio a diseño final y seguirán los demás protocolos previstos.
La alcaldesa de El Puente además fue nombrada presidente de Acobol (Asociación de Concejalas y alcaldesas de Bolivia), actualmente en el país hay más de 1.034 concejales y 22 alcaldesas, tres de estas últimas son interinas.
Armella también fue nombrada secretaria general de la FAM-Bolivia (Federación de Asociación de Municipios) está trabajando en normativas contra el acoso político de autoridades electas, asimismo coadyuva a las gestiones de los alcaldes.
LOS DATOS
Armella confirmó que hay acoso político en Bolivia, el 2023 se confirmaron 151 denuncias de este tipo, este 2024, de enero a la fecha se confirmaron 48 denuncias, casi todas efectuadas por concejalas y alcaldesas.
Cinco casos ya tienen sentencia, uno de ellos en Villa Montes, donde una concejal denunció a su colega varón, en otro caso en La Paz, una concejal perdió la vida a consecuencia de las acciones de un alcalde y concejales, que ya fueron sentenciados.
