martes, marzo 28, 2023
InicioRegiónPolíticaEl gobernador promulgará este lunes ley del donante voluntario

El gobernador promulgará este lunes ley del donante voluntario

El instrumento legal busca aumentar donantes ante la creciente demanda expresó el director Eltzer Arancibia.

Redacción Central/Bolinfo/Tarija//

El Periódico-Marzo-18-2022.- El Gobernador Oscar Montes Barzón, este lunes, promulgará la Ley Departamental del Donante Voluntario de Sangre, en un acto especial, se busca aumentar los donantes y disponer de mayor cantidad de este sangre para los necesitados.
“Esta ley va promocionar la cultura del donante voluntario, es algo que necesitamos para que la población tenga conciencia de lo que significa la donación voluntaria”, confirmó el Director del Banco de Sangre, Eltzer Aranibia, al mostrar su satisfacción.
El Director informó que la demanda de sangre cada vez es más creciente en el departamento de Tarija, y a veces, la inexistencia, genera situaciones un poco complicadas, con la ley se busca llegar a estos extremos.
Consultado en qué proporción ha crecido la demanda de sangre, Arancibia Cardozo respondió que crece progresivamente, aunque es variable de un mes a otro, lo evidente es que el Banco de Sangre hace todos los esfuerzos para cubrir esa demanda.
“No podría decir en un 10, 10 o 30%, pero nosotros estamos trabajando arduamente para cubrir la demanda, con todas las situaciones de salud como el Dengue o los accidentes, tenemos previsto un stock racional para cubrir las urgencias”, afirmó.
La autoridad de salud también informó que la sangre más requerida en nuestro medio es el “O positivo” y reconoció que hay algunos problemas con los grupos raros, como son todos los negativos, “incluyendo el grupo ‘O’, peor los otros”.
Encontrar un grupo negativo de estos es muy complicado, sin embargo, por eso acudimos a la población, está trabajándose con una base de datos para que todos estén registrados y facilitar el contar con esa sangre de los grupos raros, explicó.
EL APUNTE
Donantes gozarán de
tolerancia laboral

Los donantes de sangre el día que acudan a donar, gozarán de tolerancia laboral, de acuerdo a la ley a promulgarse este lunes, muchos trabajadores expresaron que no tenían

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Que haya un acuerdo en Tarija para exigir al gobierno que financie el 100% la planta de tratamiento de aguas residuales que se quiere construir. Una posición unánime que debe ser mantenida para que sea esta instancia la que responda ante tan urgente requerimiento regional.

Es preocupante saber que el sistema de salud de Yacuiba fue rebasado, que colapsó totalmente ante la multiplicación de los casos de dengue, que afecta particularmente a los niños. La falta de equipamiento en los hospitales es una gran falencia, según el Sedes.