jueves, agosto 18, 2022
InicioMundoEl final de 22 años de espera: los restos de Carmenza Castañeda,...

El final de 22 años de espera: los restos de Carmenza Castañeda, una sexagenaria secuestrada por las FARC, son entregados a su familia

La UBPD es un mecanismo extrajudicial, humanitario e independiente que surgió tras la firma del acuerdo de paz entre el Estado colombiano y las FARC, en 2016.

En cuanto a Gerardo, su hijo mayor, Héctor, «hizo mil y una búsqueda», según afirma el coordinador del equipo de Acompañamiento y Representación Común ante la Jurisdicción Especial para la Paz y la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), quien agregó que hasta 2016 no hubo ningún avance.

«Se metió a los campamentos a hablar con los comandantes guerrilleros, preguntaba por todos lados, se puso en riesgo muchas veces por encontrar a sus padres, pero no pasó nada», recuerda.

Hasta ahora, según datos del organismo de búsqueda, hay un subregistro de 11.200 personas secuestradas producto del conflicto armado que se mantuvo por décadas en el país suramericano. De esta cifra parcial, todavía se desconoce el paradero de 7.441 ciudadanos.

Además de los parientes, en la búsqueda estuvieron los firmantes del Acuerdo, la Comisión de Búsqueda de las FARC y la comunidad de San Juanito.

Palabras de los familiares
Durante la ceremonia para despedir a Carmenza y realizar su inhumación, los hijos del matrimonio Angulo Castañeda manifestaron que sin la firma del Acuerdo de Paz, sin «el fin del escenario bélico que azotó al país por más de cinco décadas», sin la colaboración de los exmiembros de las FARC y de los organismos de reparación que los acompañaron en su búsqueda, «no hubiera sido posible encontrar el cuerpo de nuestra madre».

En su declaración conjunta, los cinco hijos y veinte nietos que les sobreviven, también expresaron que no desistirán hasta encontrar a Gerardo y «conocer la verdad» sobre el cautiverio de ‘los abuelos’. «Como víctimas del conflicto demandamos garantías de verdad, justicia, reparación y sobre todo de no repetición», expresaron.

Ana María, nieta de Carmenza, al recordar a su abuela, dijo: «La puedo definir en tres palabras: familia, rosas y tejidos, eso era. Tengo recuerdos muy hermosos de ella. Dios nos dio la fortuna de compartir muchas cosas lindas y lo agradezco».

Fuente: RT

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Que YPFB haya convocado a una reunión en Santa Cruz para dar a conocer a las partes interesadas, los resultados del estudio que se está haciendo para establecer el nuevo factor de distribución por el campo Margarita-Huacaya. De esta manera se evitan confusiones y especulaciones sobre un tema tan sensible.

Preocupación por la sospecha de un caso de viruela del mono en Bermejo, la proximidad con la Argentina al parecer influye en esta situación. Las autoridades en salud afirman haber tomado las medidas del caso y de esa manera, precautelar la seguridad de la población.