Dieron a conocer que hay personas que no cumplen con el aislamiento, y son denunciados por los vecinos y los mismos familiares, pero no hay una medida coercitiva para hacerlos cumplir.
Omar Garzón C./Bolinfo/Tarija
(elPeriódico – Julio, 11/2021) El Servicio Departamental de Salud (Sedes) diariamente da a conocer el reporte de casos por coronavirus el departamento de Tarija, y la responsable del programa covid, Claudia Montenegro, informó que, los más de 7 mil activos, el 80% son asintomáticos y leves, y el porcentaje de internación, es del 5%.
“Estas cifras se vienen manteniendo, donde algunos están moderados, pero mas del 80% son con sintomatología leve o asintomáticos”, apuntó.
Montenegro también dio a conocer que hay personas que no cumplen con el aislamiento respectivo, y son denunciados por los vecinos y los mismos familiares, pero no hay una medida coercitiva para hacerlos cumplir. “Solamente queda hablar con los pacientes, y hacerles conciencia de que exponen a otras personas con estas actitudes irresponsables”, dijo.
Alerto que hay casos de reinfección al virus, pero no tiene datos, y solo recomienda no confiarse, y continuar con las medidas de bioseguridad y vacunarse.
Por su parte, el director del Sedes, Álvaro Justiniano Grosz, informó que el proceso de vacunación contra el covid se intensifica cada día. “El pasado jueves se vacunó a más de 6.000 personas en todo el departamento, eso es muy importante y debemos seguir con ese mensaje a la población de acudir a los puntos de vacunación y seguir con las medidas de bioseguridad para evitar el colapso de nuestros hospitales y el masivo requerimiento de oxígeno”, manifestó.
Por otro lado, anunció que estos días llegan más vacunas al país y Tarija recibirá, aproximadamente, un porcentaje del 10% para ser distribuido a todos los municipios del departamento para continuar con la inoculación.
APUNTE
Las vacunas Janssen de J&J llegarán el domingo 11 de julio
El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia comunicó a la opinión pública que debido a cuestiones logísticas inherentes a la empresa Transporte Aéreo Boliviano el vuelo proveniente de Miami que transporta 1,008,000 dosis de vacunas Janssen de J&J donadas por el Gobierno de EE. UU. a través del Mecanismo COVAX, mismo que estaba previsto para llegar a La Paz el sábado 10 a horas 18:30, aterrizará el domingo 11 de julio a las 12 del mediodía.
Posteriormente, en un par de días distribuirán a todos los departamentos del país, en la cual definirán la cantidad.
