El Ministro de Economía, Gabriel Espinoza Yañez, aclaró que no están pensando en reducir este déficit, sino que ya asumieron acciones y seguirán en esa tarea.
RedacciónCentral/Bolinfo/Tarija//El Periódico-Febrero-28-2026.- El Gobierno nacional de Bolivia, trabaja en reducir el déficit fiscal, que es alto y que se reitera hace varios años. En ese sentido achicó su estructura administrativa entre un 30 a 40%.“
Lo estamos haciendo, no es qué vamos a hacer, ya estamos haciendo varias cosas, el Poder Ejecutivo ya ha reducido en varios Ministerios entre 30 y 40% su planilla”, confirmó el Ministro de Economía, Gabriel Espinoza Yañez.“
No se logra superávit fiscal, sino hay trabajo y corte en el gasto público, pero eso también va corresponder a todos los niveles del gobierno”, agregó la autoridad al recordar que el déficit fiscal es de todo el gobierno nacional.
Por tanto, en determinado momento tenemos que sentarnos a discutir el gasto fiscal con alcaldías y gobernaciones y obviamente dentro del marco de la autonomía, acotó el Ministro que acompañó al Mandatario Rodrigo Paz.
Sobre los criterios que destacan que se haya levantado la subvención en el precio de los carburantes y se haya estabilizado el dólar, pero que todavía no hay cambios estructurales, el Ministro declaró que la gente tiene derecho a opinar.
Lo que el gobierno hizo en estos tres meses es absolutamente destacado por el mundo, si uno mira con el riesgo país, la perspectiva que tienen organismos multilaterales, bancos, calificadoras de riesgo, analistas, es diferente a una posición política.
Nosotros somos absolutamente respetuosos sobre las opiniones que puedan tener, pero la realidad y lo muestra la gente es que la economía y el dólar se estabilizaron, la inflación está frenándose, está reduciéndose el gasto público.
EL APUNTE
Superavit no esperadoEspinoza Yañez recordó en forma escueta, que en enero lograron un superávit, cosa que no era esperable en tan poco tiempo, se ha salido de la subvención, pero al mismo tiempo se ha ordenado el mercado cambiario.“
Es decir… si hay gente que no percibe todo eso, tiene todo su derecho, pero la población creo que está absolutamente clara de hacia dónde vamos”, siguió en conferencia de prensa improvisada por la expectativa de los periodistas.
