El director distrital de Tarija, Félix Tapia, mencionó que esta resolución fue tomada por un tribunal disciplinario
Gabriel Morales E./Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Enero, 27/2023) El director Distrital de Educación en Cercado, Félix Tapia, anunció que luego de la conclusión del segundo proceso disciplinario llevado adelante mediante un tribunal, conformado por su persona y dos padres de familia, se ha definido la destitución de una profesora que incurrió en agresiones físicas como verbales en contra de sus estudiantes.
Indicó que actualmente su ítem está en acefalía pero en esta semana se designará al profesor que fungirá como reemplazo para iniciar el año escolar 2023.
“Se le apartó del servicio de educación, ahora ella tiene que ver cómo hacer su trámite, es una situación personal el tema de su jubilación, ha sido destituida del cargo. Esto ha ocurrido el año pasado, en primera instancia una denuncia por violencia física de una madre de familia, preocupada por su niño, eso ha sido derivado a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, después de los informes psicológico y social, ha sido derivado al tribunal disciplinario”, detalló.
Sobre esa base, Tapia lamentó que mientras se realizaba el primer proceso de investigación, la profesora incurrió en una nueva agresión y, previa denuncia de los padres de familia de los estudiantes afectados, se abrió un nuevo proceso por reincidencia.
“Habiendo concluido un primer proceso con suspensión de quince días, viene el segundo por reincidencia y eso ya no es falta grave, es falta muy grave y por lo tanto la sanción que se ha dado es la destitución”, complementó.
En ese margen, pidió a educadores y padres de familia hacer cualquier denuncia ante la Dirección Distrital si conocer casos de esta índole.
ElAPUNTE
Sanciones
Según el Reglamento de Faltas y Sanciones del Magisterio, el empleo de los castigos corporales o psicológicos contra la dignidad del alumno”, está dentro de las faltas graves, que se deben sancionar con la “suspensión de funciones (al profesor) sin goce de haber de quince (15) a sesenta (60) días, postergación de ascenso por un (1) año y descenso a un cargo inferior”.
Si el maestro reincide en los hechos de violencia, la falta pasa al grado de “muy grave” y debería ser sancionada con su retiro definitivo del ejercicio del magisterio o su destitución del cargo.