lunes, junio 5, 2023
InicioRegiónEducación afirma que se está aplicando la nueva malla curricular en Tarija

Educación afirma que se está aplicando la nueva malla curricular en Tarija


El director departamental, Pedro Ordóñez, dijo que en la primera semana de clases hay reporte sobre el avance académico que está desarrollándose en la región

Gabriel Morales E./Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Febrero, 05/2023) El director departamental de Educación de Tarija, Pedro Ordóñez, aseguró que durante esta primera semana del año escolar 2023 se está comenzando a aplicar la nueva malla curricular, a pesar de las observaciones surgidas de diferentes sectores del Magisterio como de las juntas escolares de padres y madres de familia.

Apuntó que, tras haberse cumplido una extensa capacitación para profesores de los once municipios del departamento, se tiene pleno conocimiento sobre la obligatoriedad de basarse en dicho documento para impartir clases.

En ese entendido, Ordóñez mencionó que con la fase de socialización completada, ahora se procederá con la entrega de textos de contenido educativo para la población estudiantil y los docentes deberán basarse en ellos, proceso que será monitoreado no solo por los directores de las unidades educativas sino también por las autoridades del ramo.

“La malla curricular debe aplicarse y así lo dice la normativa, no se descarta que con el tiempo o a futuro puedan hacerse algunos ajustes pero eso no significa que no se esté aplicando actualmente”, dijo el director.

En tal sentido, recordó que el derecho a la educación no debe ser coartado por ningún gremio no sector, menos aún cuando la posible modificación de la malla curricular es tuición del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación, que ya consensuó con la Junta Nacional de Madres y Padres de Familia, que plantearon observaciones de forma como los nombres con los que se manejan ciertos temas álgidos como la ideología de género.

elAPUNTE

Observaciones

La presidente de la Junta Escolar, Florencia Irahola, manifestó que aunque no tienen observaciones de fondo a la nueva malla curricular, sí emitieron recomendaciones a las autoridades de Educación para poder mejorar la nomenclatura de contenidos vinculados a la orientación sexual, religión y otros temas.

No obstante, negó que no se vaya a acatar el inicio de clases como en su momento anunció el Comité Cívico de Tarija, que apuntó al nuevo documento como un instrumento de “adoctrinamiento”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO