miércoles, abril 24, 2024
InicioRegiónEconomista ve que la alta demanda de dólares es injustificada y puede...

Economista ve que la alta demanda de dólares es injustificada y puede ser perjudicial


El presidente del Colegio de Economistas, Fernando Romero, se refirió a lo que está ocurriendo luego de que el BCB anunciara su decisión de vender la divisa

Redacción Central /Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Marzo, 08/2023) La presunta falta de dólares en Bolivia ha sido un tema de preocupación para la población y el Gobierno. Esto se debe a que el país ha experimentado una disminución en la cantidad de divisas extranjeras como el dólar disponible para el comercio, lo que ha afectado la economía.

Según los expertos, esta situación puede generarse en virtud de una serie de factores, como la desaceleración de la economía, el aumento de la inflación y el déficit fiscal. Esto ha provocado que el Gobierno tome medidas para tratar de estabilizar la situación, como la imposición de controles sobre el flujo de divisas.

Empero, analistas señalan que la situación de la falta de dólares en Bolivia no corresponde a la realidad, a pesar que la economía del país sigue siendo vulnerable a los cambios en el precio del petróleo y los precios internacionales.

Para el presidente del Colegio Departamental de Economistas de Tarija, Fernando Romero Torrejón, se generó una sobredemanda porque una parte de la ciudadanía creyó que la moneda boliviana iba a devaluarse, cosa que no considera que ocurra al menos por el momento.

“El Banco Central de Bolivia está nuevamente aplicando una política cambiaria en la cual estableció comprar y vender dólares de manera abierta, sobretodo ha indicado para que no haya escasez de dólares. Se está tratando de equilibrar el mercado pero también ha sido un tema de especulación, agio porque al final de cuentas el dólar americano es como cualquier mercancía, hay librecambistas que lo están ocultando y si quieren vender pues tienes que pagar su precio, en realidad, yo creo que en el contexto nacional no hay escasez de dólares porque hay casi $us 10,000 millones fuera del sistema financiero nacional”, argumentó.

Sobre esa base, opinó que ese es el “talón de Aquiles” que ha generado la “bolivianización” de la Economía, con un ITF o Impuesto a las Transacciones Financieras que se paga cada vez que se realiza operaciones en moneda nacional o extranjera. La tasa de este impuesto es el 0.005% del valor total de la operación que se realice.

Ahora bien, Romero hizo énfasis en que no es del todo recomendable cambiar los ahorros de moneda boliviana al dólar americano en este momento, por el simple hecho de que cuando la especulación se acabe y dicha divisa vuelva a su precio de cambio normal en los mercados no regulados por el Estado, valdrá menos de lo que se pagó durante el agio.

“Gente que no tiene necesidad de comprar dólares lo está haciendo y eso hay que dejar en claro, el hecho de tener dólares no te protege si la moneda se devalúa o entramos a un proceso inflacionario importante porque en algo sí tienen razón las autoridades nacionales, vas a comprar tus dólares caro y luego, cuando los cambies, lo vas a hacer por un menor precio, ahí ya se pierde dinero. Aparte, si entraríamos a un proceso inflacionario uno tiene que cambiar sus dólares a bolivianos y eso significa que, con el paso del tiempo, si se da la inflación esos dólares valdrían cada vez menos porque cuando los cambies, por la suba de precios vas a comprar menos bienes o artículos”, argumentó.

“Si no necesita los dólares, no compre”, recomienda el economista.

LosDATOS

Especulación con el cambio de moneda, con los valores de bolsa o sobre los fondos públicos
El dólar americano se cotiza actualmente en Bs 6,91
En el eje troncal, se registraron largas filas en entidades bancarias para cambiar bolivianos a dólares

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO